El parque de la Ciutadella es uno de los más importantes de Barcelona. Es uno de los emplazamientos más reconocibles de la capital catalana. El objetivo del Ayuntamiento es convertirlo en algo más que una atracción turística. La nueva vida del parque irá ligada a la innovación e investigación.
El gobierno de Jaume Collboni empezó con la reapertura, después de 14 años en ruinas, del Hivernacle. Es el primero de los espacios que Barcelona inaugura en el marco de la iniciativa, que agrupará equipamientos de divulgación, grupos de investigación y universidades.
La transformación del parque supondrá una inversión total de 290 millones de euros, 75 de los cuales los aportará el Ayuntamiento. El equipamiento mantiene la misma voluntad que en el momento de su construcción en 1888 y busca “ser fieles con el compromiso con la modernidad, la ciencia y la innovación que Barcelona siempre ha presentado”.
PLAN PARA EL ZOO
El Zoo de Barcelona es otro de los puntos claves en el parque de la Ciutadella. Con él se pretende impulsar y reforzar la actividad científica y de investigación, centrándose en los ámbitos de la preservación de la biodiversidad, la gestión de fauna salvaje, así como el bienestar animal.
CENTRO CSIC
Otro de los proyectos relevantes en esta transformación del parque de la Ciutadella es la construcción de un Centro de Biociencias del CSIC. Se ubicará en el solar donde se encuentra el edificio del Parque Móvil del Estado, que concentrará las diferentes unidades de investigación en biomedicina que tiene el CSIC en Catalunya.