Barcelona es una ciudad literaria. Lo atestiguan los miles de páginas que se han escrito sobre su historia, sus intrincadas calles o sus míticos personajes, obra de algunos de los escritores más importantes de la literatura universal. Para capitalizar ese legado y fortalecer el presente, Barcelona quiere ser la Capital Mundial del Libro en 2027.

INDUSTRIA CULTURAL

La decisión ha llegado después de que la ciudad fuera la invitada en la Feria del Libro de Guadalajara en 2025, lo cual se ve una oportunidad para seguir capitalizando su fortaleza cultural.

En concreto, la intención es certificar el liderazgo de Barcelona en el mundo del libro, según explica Xavier Marcè, responsable de industrias creativas del Ayuntamiento, en declaraciones al rotativo El Periódico.

AUTORES UNIVERSALES

Barcelona también fue declarada en 2015 como ciudad de literatura por la Unesco y, como atractivo turístico, presume del paso por sus calles de escritores internacionales como Gabriel García Márquez o Roberto Bolaño.

Asimismo, numerosos autores catalanes se han internacionalizado en ella y han alcanzado desde la ciudad cuotas universales, como es el caso de Mercè RodoredaPere Calders o Josep Pla, entre otros.