El metro de Barcelona tiene ocho líneas, 165 estaciones y 165 trenes que funcionan a hora punta todos los días laborables. A pesar de ser tener esta extensa red, las administraciones apuestan por la creación de más líneas para conectar más puntos de la ciudad. No obstante, seguro que no sabías que hay estaciones del metro de Barcelona que se construyeron pero nunca fueron inauguradas. 

ESTACIONES

Hay siete estaciones del suburbano barcelonés que no funcionan:

La primera es la estación Gaudí. Como no podía ser de otra manera, Barcelona dedicó una estación del metro a uno de los artistas más reconocidos: Antoni Gaudí. Sin embargo, no llegaron a inaugurarla. Fue construida como enlace entre la antigua línea II y la línea V, de manera que la L5 hubiese sido Horta - Paral·lel y la L2 Cornellà - Badalona, pero nunca entró en funcionamiento al integrarse, en 1970, dicho tramo de la línea II en la línea V.

La segunda estación es Travessera, entre Diagonal y Fontana de la L3. Situada a la altura de la Travessera de Gràcia, se construyó con idea de salvar la enorme distancia entre las estaciones anterior y posterior, pero nunca fue inaugurada. 

Banco, de la L4, entre las actuales Urquinaona y Jaume I. Fue construida por el Ayuntamiento en 1911 y añadida a la línea en 1925 para ser utilizada como almacén de materiales de la vía.

Estación de Diagonal, en la L3

Camp Nou es otra de las estaciones creadas pero no inauguradas. Entre Zona Universitaria y Collblanc, fue construida por la Generalitat en 2011 para dar servicio a la zona de Les Corts cercana al estadio del Barça. La estación está sin finalizar (únicamente se ha construido el pozo y andenes) y sin fecha de reprogramación debido a que entre las estaciones de Zona Universitària y Manuel Girona se encuentra la tuneladora que se encargará de acabar el túnel pendiente entre Zona Universitaria y Lesseps, por lo que de las dos vías (dos pisos) que hay entre Zona Universitària y Collblanc, la vía de arriba se utilizará para sacar las tierras que se excaven, provocando que los trenes solo circulen por abajo, imposibilitando su apertura.

La Ribera de la L9, entre la Estación de El Prat Estació y Les Moreres. También fue construida por la Generalitat en 2011 tras la petición del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, dado que se había de urbanizar la zona. Actualmente, la estación está totalmente finalizada a la espera del desarrollo de la zona y los trenes que circulan por la línea no se detienen.

Parada de Zona Universitaria de la L9 WIKIMEDIA

Aeroport T. Càrrega, también en la L9, quería dar servicio a la terminal de carga del Aeropuerto de Barcelona y los polígonos industriales adyacentes, muchos en desarrollo.

La última estación del metro de Barcelona que fue construida pero no se inauguró fue La Sagrera, de la L4, L9 y L10. Fue construida por la Generalitat en 2011 para dar servicio a la futura estación intermodal de Sagrera, con transbordo a autobús, Rodalies y Alta Velocidad. Actualmente la estación, formada por dos pisos (un piso por vía) que conectan los tubos de la L9/L10 y de la L4, está prácticamente finalizada a la espera de finalizar la construcción de la estación de ADIF y los trenes que circulan por el tubo de la L4 (que es utilizado por las actuales L9Nord y L10Nord) no se detienen. El tubo de la L9/L10 no tiene circulaciones.