La localidad de Sitges ya calienta motores para su próxima gran celebración: el Carnaval 2024. Este evento, que se ha ganado el título de una de las festividades más notables de España --y probablemente el carnaval más fiestero y conocido de toda Catalunya--, promete una vez más ser un escaparate de color, tradición y diversión. Aunque el programa oficial de actos todavía no se ha anunciado, la oficina de turismo anticipa que los festejos de este año mantendrán el espíritu vibrante de las ediciones anteriores.
La festividad dará comienzo el Dijous Gras, 8 de febrero, y se extenderá hasta el Miércoles de Ceniza, 14 de febrero, con eventos que preceden incluso el inicio oficial de las celebraciones. El sábado 3 de febrero se llevará a cabo la presentación de la reina infantil, un acto a cargo de una entidad local. Además, el sábado, pese a que no incluye una rúa oficial, congrega a miles de personas que convierten las calles --en especial la famosa 1 de mayo, conocida como calle del Pecado o dos de mayo-- en un auténtico festival.
Como parte de su compromiso con la seguridad y la inclusión, la organización del carnaval ha dispuesto varios 'puntos lila' en las áreas festivas para promover la concienciación sobre la LGTBIfobia y proporcionar un espacio donde reportar agresiones.
El 'Arribo'
El jueves 8 se marca el inicio del carnaval con la llegada de 'Su Majestad Carnestoltes I' y de la 'Reina del Carnaval', representados este año por las entidades Colla Panxamplas y Colla Huerto's. La noche seguirá con la primera rúa, cuyo recorrido está por confirmar, y finalizará con el tradicional 'Predicot' y una 'xatonada', dando paso a la fiesta nocturna.
El viernes 9, las figuras centrales del carnaval visitarán escuelas y guarderías para llevar la magia a los más jóvenes. La 'Rúa d'Antes' tomará las calles esa tarde, seguida de otra celebración nocturna en el espacio del Teatro del Prado.
Un fin de Semana de festividades
El sábado 10, el Rey y la Reina recorrerán el mercado municipal, seguidos de la 'Cursa dels llits disfressats' al mediodía. La tarde vibrará al son del 'Tequereque' con grupos de batucada animando el ambiente, y por la noche, otra 'xatonada' se sumará a las festividades.
El domingo 11 verá la primera rúa infantil en la mañana y la 'Rúa de la Disbauxa' por la tarde, con la fiesta correspondiente al caer la noche.
La despedida del carnaval
El lunes 12, el espíritu festivo llegará a las residencias de ancianos y continuará con la merienda popular infantil. El martes 13 se caracteriza por la segunda rúa infantil y la esperada 'Rúa de l'Extermini', la gran rúa adulta del carnaval, culminando con la 'Festa de l'Extermini'.
El miércoles de Ceniza, último día del Carnaval, se celebra la despedida de Su Majestad Carnestoltes y la cena de clausura, cerrando una semana de celebraciones intensas y memorables.
Sitges se prepara para vivir una vez más su carnaval, un evento que no solo celebra la alegría y la diversión, sino también la rica tradición cultural de la ciudad y su espíritu acogedor e inclusivo.