Barcelona cuenta con un título de metro 'fantasma', un tipo de billete que, desde que se creó, no se ha llegado a comercializar nunca. Cuando uno dirige sus pasos hacia cualquier punto de venta, se encuentra actualmente con una oferta mucho más reducida debido a la T-Mobilitat. No obstante, lo cierto es que los títulos de siempre pueden seguir adquiriéndose si se pasa la tarjeta o a través de la aplicación. Pero hay uno que, aunque se ideó en 2017, nunca se ha estrenado.
Se trata de la T-Aire, un tipo de billete que no se comercializa, pues está pensado para los episodios de alta contaminación. Es por ello que, en el día a día, no se puede comprar. Sin embargo, este título presenta varias ventajas:
MÁS BARATO
La T-Aire funciona como un billete de ida y vuelta, por lo que tiene solo dos viajes. No obstante, su precio, de 2,20 euros, es más barato que un billete sencillo, en el que un viaje cuesta 2,40 euros. El precio se incrementa a medida que se amplía el número de zonas, llegado a los 9,20 en el caso de las 6 zonas. Además, sirve para todos los transportes de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
El objetivo es claro, que en momentos de alta contaminación ambiental la gente deje el coche o moto y se mueva, de forma barata, mediante el transporte público. Es, a su vez, una forma de desincentivar el uso del vehículo privado por formas más limpias de movilidad.
El problema es que, para poder comprarse, la Generalitat, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, debe declarar el principio y el fin de los episodios de alerta por mala calidad del aire. Si no lo hace, este título no se puede comprar.