Barcelona ha batido este domingo su récord histórico de calor en febrero con una temperatura máxima de 23,3 °C, según el Observatorio Fabra. Este dato, provisional hasta su confirmación manual, podría superar el récord anterior de 22,4 °C en 2020. Este fenómeno es excepcional, ya que alcanzar los 20 °C en esta época solo ha ocurrido 35 veces en los últimos 110 años.
CUATRO DÍAS MÁS
La ciudad se enfrenta a un prolongado anticiclón que se espera que dure casi cuatro días más, manteniendo altas temperaturas. El lunes, se pronostica que la temperatura suba aún más, alcanzando hasta los 25 °C en algunas zonas del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Aunque las previsiones apuntan a un clima casi primaveral en la primera mitad de febrero, con escasa o nula precipitación, hay una esperanza de cambio hacia la segunda mitad del mes. El modelo europeo de previsión a medio plazo sugiere la posibilidad de un retorno del invierno, con un notable descenso de las temperaturas en esa fase.
SEQUÍA
Este récord llega después de un año 2023 cálido y seco, el segundo más caluroso en la historia de Catalunya, según el Servei Meteorològic de Catalunya.
El 2023 estuvo marcado por temperaturas que superaron los 18 °C en el litoral y prelitoral del tercio sur, al Tarragonès y al litoral Central. Sin embargo, esta calidez se combinó con una preocupante sequía, la peor registrada en Catalunya en la época instrumental, con una precipitación anual de solo un 50 a un 70% de la media climática.