Ha llegado a Barcelona una de las noches más especiales para el cine catalán. Este domingo, 4 de febrero, se celebra en la ciudad los XVI Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català, en una ceremonia muy especial en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB). Con esta nueva localización, los Gaudí dejan el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) para trasladarse frente al Parc del Fòrum.
NOMINACIONES
Las producciones con más candidaturas de esta edición son las películas ‘Creatura’, de Elena Martín, y ‘Saben aquell’, de David Trueba, con 15 y 13 respectivamente. Les siguen ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren, con nueve; ‘Un amor’, de Isabel Coixet, con ocho, y ‘El maestro que prometió el mar’, de Patrícia Font, y ‘La contadora de películas’, de Lone Scherfig, ambas con seis.
Quien tan solo tiene una nominación, a pesar de ser una de las películas de Netflix más vistas en cines, es ‘La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona. Solo opta al Gaudí a mejor película europea y es que el 90% de la producción es de la plataforma.
Los Premis Gaudí tienen por tercer año consecutivo una presencia mayoritaria de mujeres finalistas, con un 57% frente a un 43% de hombres nominados.
PRESENTADORAS Y ACTUACIONES
La gala estará conducida por las humoristas Maria Rovira y Ana Polo, creadoras del pódcast ‘Oye Polo’, un programa humorístico pero de fuerte denuncia social. Los Gaudí contarán con 1.400 invitados que disfrutarán de unos premios que “serán un homenaje al espectador, protagonista de una fiesta reivindicativa, llena de humor feminista”. En la ceremonia se hará entrega del Gaudí de Honor a la directora y guionista Rosa Vergés.
Este año los encargados de poner ritmo y música en la velada serán los artistas Guillem Gisbert, Julieta, Sharonne y los actores de la serie ‘Jo mai mai’ de TV3.
ALFOMBRA ROJA
Lo que se mantiene es la tradicional alfombra roja, que arranca a las 19:15 horas y puede seguirse por TV3. La gala, que dará comienzo a las 22:00 horas de la noche, está previsto que supere las dos horas de duración.