Hace 175 años de la llegada del tren a España. El 28 de octubre de 1848 fue un día histórico: se inauguró el primer tren de la península Ibérica que conectó Barcelona y Mataró. Fue un evento que marcó un antes y un después en la historia de España, marcando un punto de inflexión para la industrialización de la ciudad de Mataró, de Catalunya y de todo el Estado. Esta nueva forma de transporte fue un revulsivo para la economía, sociedad y cultura de la península.
No obstante, a lo que no se ha prestado mucha atención es que hace los mismos 175 años que se inauguró el primer túnel ferroviario de Catalunya y del país. En este caso no fue en Mataró, sino en una ciudad costera a 30 minutos de la capital catalana.
A 20 kilómetros de Barcelona
Se trata de Montgat. Aunque actualmente el túnel pasa desapercibido, en 1848 fue todo un logro arquitectónico. Un éxito que perdura y que sigue en activo. Se inauguró en 1848 y tiene una longitud de 135 metros, con una sola vía para ambos sentidos.
Con el crecimiento de la demanda de tráfico de trenes, se construyó una segunda vía y se ensanchó el túnel 70 centímetros, ya que el ancho de los vehículos operados a finales de siglo había aumentado respecto a los diseños originales.
Un diseño triunfal
Su diseño también dio de que hablar. Sus dos entradas fueron proyectadas como arcos triunfales en homenaje al hombre que consigue triunfar frente a los obstáculos de la naturaleza. Sus bocas de entrada y salida se asemejaban a murallas de castillo, un detalle que le confirió un carácter imponente y único.
Primer accidente
Pero, todo avance tecnológico implica miedo y desconfianza. El gran agujero negro en la montaña asustaba a los pasajeros. De hecho, ese mismo año llegó el primer accidente. La locomotora quedó encallada y tuvo que ser tirada por caballos en las primeras pruebas. En ese proceso el tren volcó. Afortunadamente, no hubo víctimas.
El túnel de Montgat es una joya histórica que transporta a los viajeros a través del tiempo, y es una visita obligada para quienes desean experimentar una construcción con tanta historia y encanto.