Paradójicamente, lograr aquello que deseas supone correr un gran riesgo. Y es que, a pesar de que la fortuna nos sonría, esta es muy frágil e inestable, pues posee la capacidad de arrebatarnos lo que nos dio en cuestión de segundos. La fama tiene una faceta traicionera y existen profesiones, sobre todo en lo que al ámbito artístico se refiere, donde son muchos los factores que condicionan el futuro, más allá del esfuerzo y la dedicación que les profesemos. En esto se basa la obra teatral que tratamos a continuación, en la que el protagonista aborda la trama desde la experiencia, plasmando el modo en que lidia con los conflictos que se cruzan en su camino.
Mediante un intenso monólogo, Jump nos adentra en el mundo emocional del personaje, ayudándose de metáforas y vivencias clave que marcaron su destino. El duro trabajo de asimilación psicológica, al que tuvo que enfrentarse siendo todavía muy joven, chocó con la normalidad que cualquier adolescente ansía disfrutar, sumiéndolo en un estado de euforia y confusión. Si bien a esas edades los sentimientos se magnifican, es habitual pensar que podremos permanecer en la cima de manera indefinida. Sin embargo, la vida está cargada de obstáculos que impiden que las cosas salgan como esperamos. Este relato nos enseña que, por encima de todo, lo importante es cuidar nuestro equilibrio para así acercarnos lo máximo posible a la felicidad.
Fenómeno 'Polseres vermelles'
Tras convertirse en uno de los rostros más conocidos de Catalunya debido al fenómeno de la serie Polseres Vermelles, el actor soñaba con unas expectativas que, por desgracia, no siempre pudieron cumplirse. La presión social suele ejercer de enemiga y, en esta conmovedora historia, somos testigos de la fortaleza que demuestra el protagonista al aceptar los golpes de suerte y las frustraciones que están por venir. Materializando ese temible oponente a través de la figura del plinton, el intérprete desgrana los episodios vividos, en un intento de reconciliarse consigo mismo y verbalizar anhelos, ilusiones y decepciones, asumiendo un aprendizaje personal imprescindible.
Interpretada en catalán, la obra de 70 minutos de duración tiene como único protagonista al actor Marc Balaguer, que traslada su realidad al espectador gracias a un texto propio, escrito en colaboración con el también director Jaume Viñas. Por su parte, Joan Teixidó y Jan Cerdan llevan a cabo las voces en off que acompañan al personaje, inmerso en una escenografía creada por Mariona Ubia, la cual confecciona el ambiente perfecto para el desarrollo de la narración. Con declaraciones como: “Lo que es realmente difícil no es olvidar el pasado, es olvidar el futuro que imaginaste”, Balaguer consigue empatizar con el público desde su aparición en escena.
Compra de entradas
Jump llega a la Sala Àtic 22 del Teatre Tantarantana de Barcelona del jueves 15 de febrero al domingo 3 de marzo. Las funciones tendrán lugar de jueves a sábado a las 20:00h y los domingos a las 18:30h. Las entradas están disponibles en la plataforma oficial de venta online del teatro. ¡No os la perdáis!