Barcelona es una de las ciudades con un sistema de salud más fuerte de España. Así lo determina el Índice de Excelencia Hospitalaria de Catalunya y de España. La capital catalana tiene hasta cuatro centros que integran el Top 10 del Estado.

El más destacado es el Hospital Clínic, un centro sanitario que lidera la clasificación autonómica y se sitúa como el cuarto mejor hospital de España. Tras él, le sigue muy de cerca el Hospital Vall d'Hebron, siendo el segundo del Principado y el quinto del Estado.

Tres mejores hospitales de España

Y, ¿quién lidera el ranking? La respuesta se halla en la capital, pues son tres hospitales madrileños (Fundación Jiménez Díaz, La Paz y el Gregorio Marañón) quienes conforman el Top 3 español.

Entrada del Hospital Clinic de Barcelona HOSPITAL CLÍNIC

Pero el Clínic y el Vall d'Hebron no son los únicos que se cuelan en la cima de la excelencia. Hay dos hospitales, los dos privados, que siendo el tercero y cuarto de Catalunya alcanzan la novena y décima posición estatal: el Centre Mèdic Teknon Quirónsalud Barcelona.

Criterios que se analizan 

El índice que clasifica los hospitales sigue varios criterios, como son la calidad y sostenibilidad del sistema de salud, la calidad asistencial, el servicio hospitalario, el bienestar y satisfacción percibidos por los pacientes y la eficiencia de uso de los recursos, entre otros.

Además, el Clínic se cuela también entre los 100 mejores centros sanitarios del mundo. En concreto, el céntrico hospital barcelonés se encuentra en la posición número 62, según el ranking World's Best Hospitals 2023.