Un espectacular fenómeno meteorológico ha engullido la tarde de este miércoles la costa litoral de Barcelona. Se trata de un denso manto de niebla, también conocido como niebla marítima o niebla de advección, que ha sido visible desde diversos puntos de la capital catalana.

Niebla costera

La niebla costera es un tipo de niebla de advección, lo que significa que se forma por el contacto o deslizamiento de una masa húmeda y cálida sobre una superficie más fría (el agua del mar en este caso). Por lo general, tiende a quedarse restringida sobre el mar y a menudo roza la línea costera, penetrando solo algunos metros tierra adentro. Es una niebla baja que puede llegar a nivel del suelo, es decir, descansar sobre la superficie marina y la línea costera.

En ocasiones, sin embargo, la niebla no llega a descansar sobre el mar y se manifiesta en forma de niebla alta o nubes bajas. La base de las nubes de la niebla (estratos o estratocúmulos) suele situarse a algunas decenas o pocos centenares de metros por encima del mar, lo que facilita que pueda adentrarse tierra adentro hasta la cordillera litoral o la depresión del Vallès-Penedès.

Según la Aemet las nieblas de origen marítimo "son las más frecuentes en nuestro litoral y se suelen formar en invierno o al principio de la primavera". Además, suelen hacer acto de presencia en las primeras horas diurnas de jornadas con presencia de nubes bajas sobre el mar.

Episodio parecido en 2022

En 2022 muchos barceloneses pudieron ver este mismo fenómeno a principios de mayo. La ciudad amaneció con cielos despejados y altas temperaturas, pero sobre las 12:00 horas las nubes comenzarn a tapar los rayos del sol y se pudo ver niebla muy densa. El episodio se notó especialmente en el litoral y en las zonas de playa, aunque también a pie de calle.