Anna Grau durante una entrevista en 'Metrópoli'

Anna Grau durante una entrevista en 'Metrópoli' SIMÓN SÁNCHEZ

Vivir en Barcelona

Ciutadans denuncia en el Parlament las amenazas de un grupo propalestino a los Cines Girona

La portavoz de la formación en la Cámara catalana ha lamentado el intento de boicot al festival de cine israelí Seret, que se celebra desde este jueves en la capital catalana

15 febrero, 2024 18:40

La portavoz de Ciutadans en el Parlament, Anna Grau, ha denunciado este jueves las amenazas de un colectivo propalestino a los Cines Girona, por las que la dirección de la instalación ha cancelado el festival de cine israelí Seret, que se celebrará en otro emplazamiento.

La diputada naranja ha recordado que estas amenazas proceden de una coalición en la que están englobadas diversas agrupaciones que recibieron subvenciones públicas, concretamente del Ayuntamiento de Barcelona, durante la alcaldía de Ada Colau.

Grau ha aprovechado la asistencia de una representante del Gremi de Cinemes de Catalunya a la sesión para manifestar su "solidaridad" con el cine barcelonés, tras lo que ha tachado estas amenazas de "escándalo" y ha recordado que el evento se celebrará en otra ubicación de la ciudad.

Boicot de BDS

Miembros del movimiento BDS (Boycott, Divestment, Sanctions), dedicado al boicot a las iniciativas israelís, están detrás de estos hechos que han llevado al cine barcelonés a anular este ciclo de largometrajes.

La cancelación del festival en los Cines Girona fue celebrada por el colectivo Prou Complicitat amb Israel, una agrupación que ejerce como brazo ejecutor de BDS en Catalunya y cercanos políticamente a los comunes. La conforman entidades que fueron beneficiarias de múltiples subvenciones procedentes del Ayuntamiento de Barcelona bajo la alcaldía de Colau, como Novact y Suds, entre otras.

Prou Complicitat también fue la organización que llevó al pleno municipal la suspensión del hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv a principios del año pasado, una decisión revertida por Jaume Collboni tras alcanzar la alcaldía barcelonesa.