La cultura ha vencido a la censura en Barcelona. Este jueves, la capital catalana se ha convertido en el escenario del Seret International Israeli Film Festival, el mayor certamen cinematográfico israelí que durante los últimos 11 años se ha exhibido en grandes ciudades a nivel internacional. Este 2024 ha llegado su primera cita barcelonesa, que ha resultado un éxito tras lograr colgar el cartel de sold out en el día de su inauguración.
Las amenazas recibidas por los Cines Girona desde el colectivo antiisraelí BDS (Boycott, Divestment, Sanctions) han resultado estériles. Lejos de lograr el objetivo que se marcaron hace escasos días, basado en privar a Barcelona del mejor cine del país de Oriente Medio con la cancelación del evento, la organización del Festival Seret consiguió encontrar un emplazamiento alternativo en el que dar inicio al evento. La Sala Aquarella ha acogido la primera jornada del certamen, que cambiará su ubicación para la realización de las otras sesiones, con la máxima profesionalidad y el apoyo de un dispositivo de seguridad liderado por los Mossos d'Esquadra que ha garantizado una sesión sin incidentes.
Además de la colaboración de entidades como Israel-Spain Forum Alliance (ISFA), Juntos.Barcelona y la Embajada de Israel en España, entre muchos otros, el acto también ha contado con representación del consistorio barcelonés. Pau Solanilla, Comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad, ha confirmado la presencia del gobierno municipal socialista en el evento. Al festival también han asistido Juan Milián y Gonzalo de Oro, concejales del PP y Vox respectivamente, así como Anna Grau, diputada de Ciutadans en el Parlament.
Éxito en el año "más difícil"
Odelia Haroush, Patty Hochmann y Noa Hadad, organizadoras del evento, han expresado su orgullo por lograr este éxito en "el año más difícil por los recientes acontecimientos terribles en Israel". Las máximas representantes del festival también han agradecido el apoyo de ISFA y Juntos.Barcelona para el desarrollo del certamen, así como la presencia de la portavoz y agregada cultural de la Embajada de Israel en España, Tal Itzhakov, y del Cónsul Honorario de Israel en Barcelona, Yosef David Sánchez-Molina.
Itzhakov ha felicitado a la organización por lograr sacar el evento adelante pese al intento de boicot sufrido. "Llegar a esta inauguración no ha sido fácil. Ellas no se rindieron, y hoy se inicia el festival", ha expresado.
La portavoz ha deseado la "pronta liberación de los secuestrados" por Hamás, ha defendido la apuesta de Israel por la cultura, y ha asegurado que "Israel seguirá trabajando para tender puentes" que faciliten entendimientos.
Siete bendiciones
El centenar de espectadores congregados en la sala barcelonesa ha podido disfrutar de la proyección de la película Siete Bendiciones, un drama dirigido por Ayelet Menachemi ganador de una decena de galardones en los Israeli Film Academy Awards, el equivalente de los Premios Goya en el país de Oriente Medio.
Mediante una combinación de hebreo y francés con subtítulos en español, el largometraje explica la historia de Marie, cuyo viaje desde Francia a Israel para casarse con su verdadero amor se convierte en una pesadilla motivada por la acción que realizó su madre décadas atrás. La progenitora la regaló a su hermana infértil cuando Marie era una niña, una costumbre marroquí extendida en la época.
Pese al sobresaliente papel del elenco, destaca la interpretación de Reymond Amsalem, quien encarna a la citada protegonista en un film que recuerda a las mujeres que han sufrido esta misma situación.
Otras producciones
Tras el éxito de su inauguración, los barceloneses podrán seguir disfrutando del mejor cine israelí en la ciudad hasta el 18 de febrero. Buenos Muchachos, Hummus Full Trailer y Karaoke completan una cartelera que confirma la firme apuesta cultural de Israel.