En cada municipio, las expresiones populares son la clave de la comunicación entre sus residentes. Estas frases, arraigadas en la cultura local, a menudo resultan desconocidas para quienes no son de la región. Barcelona no escapa a esta singularidad lingüística, y cuenta con una expresión en particular que puede resultar enigmática para aquellos que no están familiarizados con el habla local, especialmente fuera de España.

Besòs o Llobregat

Hay un 'dicho' que destaca encima de los demás por su frecuente uso: es la que usan los vecinos para ubicarse. Se trata de la expresión "Besòs o Llobregat", una de las más comunes de la capital catalana. La misma se refiere a una distinción geográfica entre dos áreas de la ciudad, que están divididas por los ríos Besòs y Llobregat.

Los habitantes de Barcelona suelen utilizar esta expresión para indicar la proximidad de un lugar a uno de estos ríos. Además, esta distinción también se aplica a otras direcciones, como mar o montaña, y se utiliza para referirse a la acera más cercana a uno de estos puntos de referencia.

Otras expresiones 

A continuación, Metrópoli ha recopilado otros de los términos que no se entienden fuera de Barcelona:

Si alguien escucha la expresión "això sembla Can Seixanta", significa que alguien está señalando el desorden de un lugar. Can Seixanta era el nombre de la fábrica de tejidos Torruella, famosa por su desorden, ubicada en la calle de la Riereta del Raval.

Es común escuchar a un vecino de Sant Andreu de Palomar referirse a su barrio como "poble". Los habitantes han conservado esta denominación debido a que Sant Andreu fue un municipio independiente antes de su anexión a Barcelona en 1897.

El tranvía de circunvalación de Barcelona, que comenzó su funcionamiento en 1876, fue conocido como el 29 a partir de 1914. Esta expresión se originó debido a los largos y constantes recorridos de estos convoyes.

En Barcelona, es común expresar agradecimiento con un "merci", seguido a menudo de un "adéu" como despedida. Se cree que esta práctica proviene de una deformación lingüística, pasando de "moltes mercès" o simplemente "mercès" a "merci" por economía del lenguaje. Otra teoría sugiere que la expresión proviene del francés, lo que facilitó su adopción en la ciudad y en el resto de Catalunya.

Dolors Bonella, una residente del Raval, se volvió famosa por su peculiaridad de vestir constantemente moños y vestidos de colores brillantes tras perder la razón. Esta singularidad popularizó la expresión "ser más famoso que la Moños" en referencia a alguien extremadamente conocido.

Noticias relacionadas