¿Por qué Barcelona es conocida como la Ciudad Condal? Este apodo tiene su origen en el siglo IX, aunque todavía se utiliza en la actualidad.

Durante esta época, los carolingios habían entrado en la península ibérica y estaban enfrentados con los musulmanes. Ayudaron a conquistar Barcelona, que terminó por unirse al territorio conocido como Marca Hispánica, comprendido desde Pamplona hasta la ciudad catalana.

Ciudad de condados

Los reyes designaron condes en estos lugares para defender sus fronteras. En el caso de Barcelona, fue Luis el Piadoso, y en el año 801 estableció el condado de Barcelona. Tras varios condes, el territorio se expandió y ganó más autonomía de los francos. Barcelona se convirtió en el lugar desde el que se gestionaban todos los condados de la comarca.

Personajes más destacados

Entre los personajes más reconocidos de la historia se encuentra Ramón Berenguer IV, que se casó con Petronilla de Aragón. De esta unión surgió la Corona de Aragón, a la cual quedó ligado el título de conde de Barcelona. Posteriormente, se vinculó a la Corona de España y se siguió utilizando con el paso de los siglos.