La Rambla es, junto con el paseo de Gràcia, una de las avenidas más concurridas de Barcelona. Esta calle barcelonesa ha visto y vivido la evolución de la ciudad y sus episodios más importantes.
La Rambla nació con el inicio de la modernidad, cuando en 1766 se trazó un paseo a lo largo de la muralla medieval que transcurría por esta parte de Barcelona desde el siglo XIII. Y los barceloneses lo hicieron suyo enseguida. En Barcelona, ciudad de calles estrechas y tortuosas, la Rambla constituía el único espacio apto para ver y ser visto y para recreo de todos los ciudadanos. Y realmente, al tratarse de un paseo céntrico, se daban cita allí todas las clases.
Esta fascinación por la Rambla se palpa con la llegada de miles de turistas cada día. Pero el interés por esta vía incluso va más allá. Ejemplo de ello es que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos guarda dos fotografías inéditas del paseo.
Fotografías escondidas en Estados Unidos
La primera imagen que se puede ver en el catálogo online es de 1902. La fotografía retrata el día a día de la Rambla, con personas paseando y haciendo sus compras. Quien ocupa gran protagonismo en la imagen es una mujer, que no se percata de la cámara, ya que no mira fijamente al objetivo.
La segunda fotografía es de 1908 y se puede observar una panorámica de la Rambla desde un punto más elevado, seguramente desde uno de los balcones de los edificios. Como en la anterior imagen, se puede ver personas caminando junto a un tranvía y carros con caballos, una imagen muy diferente a la actual.