Un estudio del Institut Català de la Salut (ICS) ha concluido que, en Barcelona, el 75% de los candidatos a Médico interno residente (MIR) prefirieron la medicina familiar y comunitaria (MFIC) respecto al resto de especialidades en 2023, ha informado este lunes en un comunicado.
44 especialidades
El responsable de Docencia de la Dirección de Atención Primaria a la Comunidad del ICS, Yoseba Cánovas, ha liderado este estudio que analiza las preferencias de los médicos residentes que ya conocen la nota de la Convocatoria de formación sanitaria especializada a la hora de escoger entre las 44 especialidades.
El objetivo del estudio es valorar el atractivo de la especialidad de MFIC en la elección de plazas MIR, de modo que se ha usado el índice de preferencia competitiva como indicador para controlar el efecto de la desigualdad en la oferta de plazas.
Medicina familiar y comunitaria
En la capital catalana, la especialidad de medicina familiar y comunitaria presenta una preferencia competitiva positiva en 33 de las 44 especialidades elegibles (75% del total), por lo que Cánovas ha afirmado que la evidencia científica "lleva a concluir que la especialidad de MFIC es atractiva entre los candidatos MIR".
La médica residente del Centro de Atención Primaria El Clot, Laia Serra, es una de los 2.324 estudiantes de Medicina que en 2023 escogieron la MFIC: "Me pareció el lugar donde se hacía una medicina más cercana y me gustó mucho la relación de confianza y de acompañamiento que tienen aquí, en los CAP, los profesionales de salud con los pacientes".
La especialidad con más plazas
La MFIC es la especialidad que ofrece más plazas en España, en concreto, 2.455 (el 28,7%), una cifra que multiplica la oferta del resto de especialidades, que rondan las 135 plazas.
Serra ha reconocido que no se planteó hacer la especialidad hasta el último año de carrera, después de hacer la rotación durante unos cuantos meses, y ha insistido en que le resultó "muy atractiva la manera como se tiene en cuenta la persona en todo su contexto, tanto familiar como social, y que, al final son los determinantes de la salud de todas las personas".
Resultados del estudio del ICS
El informe del ICS concluye que, en Barcelona, los médicos residentes prefieren la MFIC antes que la mayoría de especialidades quirúrgicas, como la cirugía torácica o la vascular, y de laboratorios y servicios centrales.
Entre las especialidades médicas, la MFIC presenta una preferencia competitiva positiva respecto a 18 de las 22, es decir, en el 81% del total, situándose por delante de pneumología nefrología y endocrinología.
Cánovas ha expresado la voluntad de "seguir avanzado en el estudio" sobre el atractivo de la medicina familiar y comunitaria, ampliando los datos con años anteriores y con los que se obtendrán en 2024.