El autobús y el metro de Barcelona son los sistemas de transporte público más utilizados en la ciudad. La gran cantidad de líneas y una alta frecuencia de paso ayudan a que los barceloneses y visitantes usen cada día estas dos redes ya sea para el turismo o para ir al trabajo. Lo cierto, sin embargo, es que las líneas de bus más utilizadas están relacionadas con el metro, ya sea por la ausencia del segundo o como complemento.

Es el caso, por ejemplo, de la línea H6, la más usada en toda la urbe. Con inicio en la rambla de Onze de Setembre, en Sant Andreu, y final en la Zona Universitaria, complementa un espacio similar al que debería recorrer la L9 del metro en su tramo central, que todavía no está operativo. Es, hoy en día, una de las formas más eficientes para conectar las localidades metropolitanas de la zona del Besòs con las las de la zona del Llobregat. En 2023, se registraron casi 10 millones de viajes en esta línea.

Las más concurridas

Otras líneas, como la H4 y la H8, conectan algunos de los barrios populares de la ciudad con el centro, donde hay las principales zonas de oficinas. La letra H, de hecho, viene de horizontal, la forma que tienen de atravesar la capital catalana. Estas dos líneas registraron 8 y 7,4 millones de viajes, respectivamente.

Un autobús de TMB en una imagen de archivo

Caso parecido es el de líneas como la D40, cuya letra se debe a que cruzan en Diagonal por la capital catalana. Esta línea registró, para más detalle, 6,6 millones de viajes en 2023. Esta línea conecta algunas zonas de Nou Barris alejadas del metro con la arteria barcelonesa, en un trayecto en algunos puntos converge con la L5 de, metro.

Al final, ya sea por ausencia o como complemento, ambas redes se complementan entre ellas para facilitar que en poco tiempo los ciudadanos de la ciudad puedan desplazarse hasta cualquier punto con una única tarjeta.