La 37 edición de la America's Cup ha estado presente por segundo año consecutivo en el Mobile World Congress (MWC) 2024, que se ha desarrollado en Barcelona entre los días 26 y 29 de febrero.

En esta edición, la número 18, han habido varias aportaciones relacionadas con la competición más importante del mundo de la vela en este foro internacional que ha acogido a más de 101.000 asistentes, muy cerca del récord prepandemia de 2019.

Regatas y barcos

Durante todo el evento los asistentes han podido ponerse en la piel de los regatistas del AC40, el barco que se utilizará en la Puig Women’s America’s Cup y en la UniCredit Youth America’s Cup, con el simulador igual al que utilizan las candidatas y candidatos a formar parte del Sail Team BCN. Además, varios de ellos han estado presentes compartiendo su experiencia con las personas interesadas en sentir que navegan las aguas de Barcelona a bordo de uno de los barcos más innovadores del planeta.

La primera conferencia impartida por miembros de la organización de la America’s Cup ha tenido a Eva Pizá, Event Manager de la 37 edición de la Copa América, como protagonista en el stand Ágora | Port de Barcelona. En ella ha querido destacar el carácter global y diverso del evento y que la competición está abierta a todo el que esté interesado, ya que se podrá disfrutar de forma totalmente gratuita.

Sostenibilidad y agua

Pizá también habló sobre la sostenibilidad, uno de los principales puntales de esta edición que tendrá lugar ante la costa del Port Vell. La Event Manager de la 37 edición de la Copa América destacó el nuevo modelo de barco diseñado por Emirates Team New Zealand que servirá como embarcación de apoyo durante la competición, es un vehículo que no generar residuos, ya que funciona con hidrógeno. Cada uno de los equipos contará con al menos uno y se espera que haya 10 modelos funcionando durante todo el evento.

Finalmente, destacó el nuevo pacto alcanzado con AGBAR, nuevo partner de sostenibilidad, con el que cerraron un acuerdo para implementar las medidas para combatir la sequía y proponer alternativas y sistemas de gestión de agua para los equipos.

Innovación teconológica

El segundo panel en el que la America’s Cup estuvo presente tenía como hilo conductor la innovación tecnológica de esta competición. En él, participaron Roger Frigola, ingeniero de Emirates Team New Zealand, y Jaume Triay, ingeniero de Alinghi Red Bull Racing. Ambos pudieron charlar sobre lo que implica preparar un barco que se ha de adaptar a unas características concretas y debe superar a otros equipos que planean cada detalle con mucha antelación para lograr el mejor barco que participará en un evento en el que la tecnología de las embarcaciones es tan importante como la destreza de las tripulaciones.

Frigola destacó que el equipo defensor está cerca de terminar el casco y cuando este proceso termine podrán empezar el montaje del nuevo barco de los kiwis y, finalmente, probarlo en el agua por primera vez. Al ser preguntado por la continuidad del AC75 mostró sus preferencias: “No me importa demasiado si hay que adaptarse a un nuevo modelo o no, me gusta mucho el actual, pero cuando hay un gran cambio de normativa en la competición es muy interesante para nosotros por todo lo que podamos aportar al equipo”, dijo el ingeniero de Emirates Team New Zealand.

Por último, Leslie Ryan, Event Director de la Copa América, y Andrés Torres, Event IT Manager, participaron en una mesa redonda en la que compartieron varias de las novedades que trae consigo la retransmisión de esta trigésimo-séptima edición.