En estos mismos instantes, una lengua de aire polar de origen ártico marítimo ya está afectando a buena parte de la península, dejando un ambiente gélido y nevadas en cotas inusualmente bajas.
Esta nueva entrada de aire muy frío, que ha entrado por el norte de España con temperaturas a 500 hPa de entre -30 y -35 grados centígrados, permitirá que se sumen acumulados de más de un metro de nieve recién caída en los Pirineos, que se sumará al ya metro y medio que podemos encontrar en algunas pistas de esquí de Aragón y Catalunya.
Un frente con una baja asociada
En artículos anteriores, comentamos que estas masas de aire frío polar de origen marítimo que cruzan la península de noroeste a sureste, suelen dejar cuantiosas precipitaciones en la cornisa cantábrica y puntos de los Pirineos, junto a un desplome generalizado de las temperaturas. Sin embargo, en la costa mediterránea sus efectos suelen pasar bastante desapercibidos.
¿Qué tiene esta de especial?, se preguntarán algunos. Cada frente y cada masa de aire que nos afecta tiene un recorrido y unos efectos distintos. La zona por la que entre a nuestro país, la distancia hasta la que se descuelgue hacia el sur de la península, los sistemas orográficos que atraviese, y otros muchos factores de gran y pequeña escala, provocarán unas u otras variaciones en la masa de aire, haciendo que esta actúe de una u otra forma.
En este caso, nos encontramos con una vaguada que se descuelga hasta el tercio sur peninsular y, en su paso por Catalunya, se generará una baja depresionaria que dejará precipitaciones, en algunos casos de carácter intenso, y fuertes vientos de hasta 70 y 80 kilómetros por hora en Barcelona.
¿Nevada en la ciudad de Barcelona?
La nieve, que ya se está dejando ver en capitales de provincia del resto de España, podría hacer acto de presencia este domingo por la mañana en puntos de Barcelona.
En zonas del Montseny se pueden llegar a acumular hasta 15 centímetros de nieve, así como en el macizo de Montserrat, donde la nieve también hará acto de presencia, dejando una imagen totalmente invernal.
Nieve en el Tibidabo
Donde también puede nevar de forma algo más anecdótica es en el Tibidabo y las zonas más altas de Collserola. Los barrios elevados de la ciudad, como Vallvidrera o Les Planes, podrían ver nevar durante las primeras horas del día, especialmente entre las 7 y las 10 de la mañana, momento en el que la cota se prevé que sea de tan solo 300-400 metros sobre el nivel del mar.
Más allá de la capital catalana, no sería descartable ver algún copo en ciudades como Terrassa, y puntos como la Conreria. Además, se prevé que la nevada sea algo más consistente en el Parc del Garraf y el Parc del Montnegre.