Visitantes con las gafas de realidad virtual para ver la exposición Sorolla en el Centre d'Art Amatller, en la Casa Amatller de Barcelona

Visitantes con las gafas de realidad virtual para ver la exposición Sorolla en el Centre d'Art Amatller, en la Casa Amatller de Barcelona Álex Franquet

Vivir en Barcelona

Sorolla como nunca lo has vivido en la Casa Amatller de Barcelona

El museo modernista, inaugurado el año pasado en la capital catalana, utiliza la realidad virtual para hacer una inmersión que rinde homenaje al gran artista valenciano

4 marzo, 2024 14:57

Entrar al museo es sumergirse en el arte, vivirlo en primera persona. En la exposición actual, las gafas en 3D te hacen vivir con intensidad la historia, la cultura y el arte de la época de Sorolla. Literalmente, la luz de los cuadros de Sorolla te deslumbra. No en vano, está considerado como uno de los precursores del Impresionismo.

Sorolla, una nueva dimensión

El Centro de Art Amatller acoge “Sorolla, una nueva dimensión”, la experiencia inmersiva que conmemora el Año Sorolla. La exposición es un homenaje al artista valenciano y cuenta con obras originales del artista procedentes del museo de Montserrat, el museo municipal Joan Abelló, de Mollet del Vallès y de cuatro coleccionistas privados. Se pueden contemplar dos pinturas costumbristas (una mujer en un estanque y un árabe examinando un arma), una pintura histórica (El dos de mayo), dos retratos y dos estudios de diferentes personajes, un rincón de un jardín con un manantial de protagonista, y una marina con paseantes.

Sorolla como nunca lo has vivido en la Casa Amatller de Barcelona

Sorolla como nunca lo has vivido en la Casa Amatller de Barcelona Álex Franquet

Impresiona enfundarse las gafas de 3D y sentir que paseas por el campo valenciano, entre naranjos. Incluso escuchas tus propias pisadas mientras los naranjos se mueven por el viento. O vivir que vas paseando por la playa valenciana y los cuadros de Sorolla se hacen realidad delante de ti. Son casi 1.500 metros cuadrados y una sala inmersiva 360º de Realidad Virtual para viajar a la Barcelona del 1900 para sumergirte en el Mediterráneo que inspiró a Sorolla.

Museografía didáctica e interactiva

Y es que en la exposición hay una museografía didáctica e interactiva. También hay proyecciones inmersivas 360º, realidad virtual, instalaciones digitales, escenografías y otros recursos tecnológicos. Todo para vivir a Sorolla como nunca lo has podido experimentar. Ha sido coproducida por La Marina de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia y Layers of Reality. Ya se ha podido visitar en La Base de la Marina de Valencia con un éxito de público.

A lo largo del recorrido, los visitantes pueden conocer cómo era la Valencia de su tiempo, entender el contexto familiar que construyó su personalidad, identificar el entorno artístico que le hizo crecer y singularizarse como creador. También pueden emocionarse observando pinturas originales, sumergirse en un ambiente mágico cuando sus pinturas cobran vida en la sala inmersiva, o entrar literalmente en sus obras gracias a la realidad virtual, entre otras experiencias interactivas y sensoriales.

Entorno histórico que vivió Sorolla

Esta inmersión también repasa el entorno histórico que vivió Sorolla. España sufría las consecuencias de la pérdida de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En Valencia, Sorolla coincide con otros valencianos ilustres, como Blasco Ibáñez, que tienen una visión más optimista que en el resto de España.

Nuestro viaje al mundo de Sorolla en primera persona es en la Casa Amatller, que fue el primer edificio modernista de la famosa “Manzana de la Discordia”. Por encargo de la familia Amatller, el arquitecto diseñó una casa singular, un ejemplo de la nueva estética. Moderna, pero con referencias al pasado. Formas barrocas, a veces sorprendentes, pero también útiles.

Exposición Sorolla en la Casa Amatller de Barcelona

Exposición Sorolla en la Casa Amatller de Barcelona Álex Franquet

Estética del 1900

Hoy en día, esa estética del 1900 sigue emocionando a miles de turistas que pasean por el centro de Barcelona y que llenan la memoria de sus móviles con fotos de fachadas, de detalles de hierro forjado o con maderas que los ebanistas retorcieron a gusto de los arquitectos hace más de 100 años.

Este museo ha decidido establecerse en un edificio cargado de historia y simbolismo. No en vano, es el primer edificio Modernista. Ahora ya hay una nueva joya en el Paseo de Gracia para visitar y redescubrir.

El museo digital de la Casa Amatller es una iniciativa de Amatller MUBA, conjuntamente con la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, con la dirección artística de Layers of Reality (lDEAL Barcelona).

Layers of Reality

Layers of Reality es un estudio de producción de realidad ampliada que abrió el Centro de Artes Digitales IDEAL Barcelona en octubre de 2019. Fue el primer espacio para experiencias inmersivas digitales en el sur de Europa dirigido al público general.

En marzo de 2022, el estudio abrió un segundo espacio en Madrid llamado MAD (Madrid Artes Digitales), situado en el centro de creación contemporánea Matadero de Madrid.

Desde 2019, layers of reality, ha creado y producido “Klimt, la experiencia inmersiva” (2020), “Frida Kahlo, la vida de un mito” (2021); y “Dalí cibernético” (2022), con la Fundación Gala Salvador Dalí. Estos espectáculos han estado de gira por 30 localidades de todo el mundo.

El horario de apertura del Centre d'Art Amatller es de 10:00 horas a 21:00 horas, y el tiempo estimado de visita es de 75 minutos.