La nicotina,
la gran desconocida

Todo el mundo sabe que fumar es dañino y adictivo.
La mejor opción para un fumador es dejar de consumir
tabaco y productos con nicotina por completo.

Crónica Global

La nicotina es un elemento natural que se encuentra en la planta del tabaco igual que en otros vegetales. Aunque es poco conocido, también está presente en los tomates o las patatas, entre otros, en cantidades más pequeñas. La nicotina no es inocua y está contraindicada para determinadas personas, además de que genera adicción, pero no es la principal causa de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo1.

“Aunque es poco conocido, también está presente en los tomates o las patatas, entre otros, en cantidades más pequeñas.”

Son otras sustancias químicas dañinas que se encuentran en el humo de los cigarrillos las principales responsables de generar estos problemas en la salud. El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) de Reino Unido ha comunicado que son “principalmente las toxinas y carcinógenos del humo del tabaco, no la nicotina, los que causan enfermedades y la muerte”2.

Información precisa

Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (US FDA)3 y Public Health England (PHE)4 consideran el potencial de los productos que contienen nicotina, pero no necesitan la combustión, como alternativas para aquellas personas que, de cualquier manera, van a seguir fumando. “Hay un malentendido generalizado sobre la nicotina, cerca del 10% de los adultos entienden que la mayoría de los daños a la salud por fumar no son causados por ella”, agrega esta última institución británica5.

Aunque son conocidas las consecuencias de fumar, solo en España hay más de 8,8 millones de fumadores, mientras que en todo el mundo hay más de 1.000 millones y no se espera que esta cifra cambie de forma destacada para 2025, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos datos interesantes sobre la nicotina

Aunque es adictiva y no está exenta de riesgos, la nicotina se encuentra de manera natural en la hoja de tabaco y no es la principal causa de las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar. Además, algunas plantas producen nicotina porque les beneficia. Sin embargo, el objetivo principal de esta sustancia química en las plantas se desconoce, pero estudios han demostrado que al menos una de sus funciones es defenderse de los ataques de los insectos.

Sabías que...

Una vez inhalada, la nicotina se absorbe a través de los pulmones de forma directa y va al flujo sanguíneo. De allí viaja a través del cuerpo a tejidos y órganos, incluyendo el cerebro.

Una vez inhalada, se absorbe a través de los pulmones de forma directa y va al flujo sanguíneo.

Entre estos otros usos, se encuentra la inhalación de nicotina a través de los nuevos productos alternativos sin humo -como es el caso del tabaco calentado o el cigarrillo electrónico-. Estos productos están destinados exclusivamente a aquellos fumadores adultos que no quieren o no pueden dejar de fumar, ya que, al contener nicotina, son adictivos. Sin embargo, a pesar de que no son inocuos, son una mejor opción que continuar fumando ya que al eliminar el humo y producir un vapor, se reducen los niveles de las sustancias químicas dañinas en comparación con el humo del cigarrillo.