Los atletas Abraham Tadesse y Degitu Azimeraw se han impuesto en la Marató de Barcelona 2024. El primero, el atleta suizo de origen eritreo, ha ganado la prueba en categoría masculina con un tiempo de 02:05:01 y ha batido el récord rebajando en cinco segundos la marca de 2023 de Marius Kimutai.
El atleta ha asegurado que acabó "decepcionado" con el sexto puesto del año pasado y eso le ha llevado a prepararse "mucho" para "ir más rápido" en la presente edición. "Estuve aquí el año pasado y acabé un poco decepcionado, porque enfermé un poco tres días antes de la carrera y no corrí bien, terminé sexto. Este año me preparé mucho la carrera, eliminé todos los errores del año pasado y estaba listo para ir más rápido", resumió el ganador en declaraciones a TV3.
El podio masculino se ha completado con Collins Kipkurui, con una marca de 02:06:44 y Edmond Kipngetich, con un tiempo de 02:07:21.
Por su parte, en categoría femenina, Azimeraw ha concluido la carrera con un tiempo de 02:19:52. La deportista, también de origen etíope, no ha podido rebajar el récord de la prueba de la edición del año pasado. En concreto, se ha quedado a sólo ocho segundos de superar a Zeineba Yimer, que en 2023 hizo un tiempo de 02:19:44.
El podio femenino se ha completado Shuko Genemo, con un tiempo de 02:21:35 y Meseret Dinke, con una marca de 02:22:58.
Participación
Unos 20.000 corredores han participado en la Zurich Marató Barcelona, que se ha celebrado este domingo, 9 de marzo. Este año, el recorrido ha sido más rápido y plano, pasando por el paseo de Gràcia, la Monumental, la Casa Batlló, el puente de Bac de Roda, la Sagrada Família, el mercado del Ninot, la Universitat de Barcelona, el mercado de Sant Antoni, la plaza Catalunya, el monumento a Colón, la estación de França, el parque de la Ciutadella, el hotel Arts y el parque del Fòrum hasta el Arc de Triomf.