Una decisión "absurda". Así lo describen los transeúntes que pasean por la plaza Diagonal Mar, una plaza que recibe el nombre de un barrio al que no pertenece. En realidad, se ubica en el barrio del Maresme, según explica la cuenta de X @Bcnsingular.

Dos barrios diferentes

Aunque ambos barrios pertenecen al distrito de Sant Martí, para los ciudadanos son completamente distintos. El barrio de Diagonal Mar es conocido por su moderna arquitectura, parques urbanos y centros comerciales, y es principalmente un área residencial y comercial. Durante los últimos años se ha considerado una de las zonas más caras de Barcelona para vivir.

La plaza de Diagonal Mar, en el barrio del Maresme BCN SINGULAR

El barrio del Maresme, en cambio, está situado en el extremo de Barcelona más próximo a Sant Adrià de Besòs. El barrio es fruto de la construcción urgente y masiva de viviendas para dar respuesta al gran déficit que había en los años 50 y 60. Los primeros bloques se empezaron a construir en medio de los campos de cultivo, sin ninguna urbanización ni dotación de servicios o de equipamientos públicos, que tuvieron que ganarse con largas y duras luchas vecinales.

Posibles motivos

En concreto, la plaza se ubica en la calle de Josep Pla, entre las calles de Llull y Pujades, al límite con el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs. Se caracteriza por tener un pequeño parque infantil y bancos para sentarse. Puede que los que decidieron el nombre de la plaza no tuvieran claro los límites de los dos barrios. O puede que quisieran desligar la plaza de una zona menos exclusiva para así atraer a más visitantes.