El metro de Barcelona está de celebración. La línea más antigua de la ciudad cumple 100 años este 2024. Se trata de la línea que recorre el tramo entre las paradas de plaza Catalunya y Lesseps, que actualmente forma parte de la L3 del metro de Barcelona. Un trayecto que muchos barceloneses realizan de forma diaria, pero que pocos saben que se trata de una línea centenaria.

En concreto, fue inaugurada el 30 de diciembre de 1924. Por aquel entonces, ahora hace 100 años, el suburbano recorría cuatro estaciones: Catalunya, Aragó (la actual de paseo de Gràcia), Diagonal y Lesseps. El primer tramo tenía 2.714 metros. Con posterioridad, el 1 de mayo de 1925, abrió la estación de Fontana, y el 5 julio del mismo año la línea se amplió hasta Liceu, en La Rambla.

Dos años después de la primera línea de metro de la historia de la ciudad, se puso en marcha otro ramal, que conectaba Aragó con Jaume I. Fue conocida como Línea II. Posteriormente, se amplió hasta el final de Vía Laietana, donde abrió una nueva parada: Correos, que actualmente está cerrada.

Parada fantasma de Correos del metro de Barcelona ARCHIVO TMB

La empresa Gran Metro –oficialmente Gran Metropolitano de Barcelona, SA–, que data de 1921, fue la primera empresa en explotar el primer ferrocarril metropolitano de la ciudad. Gran Metro funcionó durante 40 años, hasta 1961, cuando finalizó el proceso de municipalización del metro de Barcelona.

Ampliación de la línea más antigua de Barcelona

La línea L3, la más antigua del suburbano barcelonés, es una de las que seguirá ampliándose en los próximos años, con la creación de las estaciones Finestrelles | Sant Joan de Déu, Pont d'Esplugues, Sant Just Centre, Hospital Sant Joan Despí | TV3, Avinguda Barcelona, Sant Joan Despí i Torreblanca, Pla del Vent y Sant Feliu.

Por el otro lado de la línea, se prevé conectar los barrios de Trinitat Nova y Trinitat Vella con la L3. El objetivo es que en 2026 esté redactado el proyecto constructivo.

Noticias relacionadas