El Ayuntamiento de Barcelona actuará durante la temporada de poda de 2024 en un total de 42.545 árboles. El consistorio barcelonés ha añadido que durante este ejercicio se revisarán más de 121.000 árboles.
La capital catalana se encuentra en un momento particularmente delicado en su arbolado. A lo largo de los últimos meses, decenas de especímenes han caído al suelo, provocando no solo daños sino también alguna víctima mortal. Entre las explicaciones más plausibles se encuentra el estrés hídrico al que se han visto sometidas las plantas por la ausencia de lluvias y las altas temperaturas.
Sucede, además, que el Ayuntamiento ha retirado también el riego a miles de estos árboles con el ánimo de preservar agua para el consumo humano debido a la emergencia por sequía.
Así las cosas, estas actuaciones "necesarias" para el mantenimiento de los árboles, se llevarán a cabo respetando su "biología y su estructura", con la eliminación de ramas secas, con riesgo de sufrir fracturas o que se dirigen hacia las fachadas de los edificios.
Del total de árboles en los que se trabaja, 29.784 corresponden a arbolado viario y otros 12.423 son los que están situados en parques y jardines. La campaña se alarga durante todo el año, pero es "más intensa entre los meses de enero a mayo y de octubre a diciembre".
La poda, remarcan los responsables municipales, "siempre representa una agresión para el árbol", de manera que estas actuaciones solo se llevan a cabo cuando "son necesarias".
Inversión
Por otra parte, el Ayuntamiento ha dado a conocer que el 'Pla Endreça' focaliza sus actuaciones en los espacios verdes de la ciudad, parques y jardines que la institución entiende "mejoran la salud de la ciudadanía y se convierten en zonas de estancia".
Sequía
Desde inicios de febrero, el arbolado de la ciudad se riega solo con agua freática y se hace lo que se denomina "riego de supervivencia".
Para poder salvar el máximo de árboles posibles, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de riego que permite hacer llegar agua freática en zonas de la ciudad en las que no llega a través de la red, según informa el consistorio, que evalúa día a días las diferentes necesidades.