Parque del Clot de Barcelona

Parque del Clot de Barcelona AYUNTAMIENTO BARCELONA

Vivir en Barcelona

Este parque de Barcelona esconde una estación de tren fantasma: con un acueducto

Se encuentra en Sant Martí y es uno de los pulmones verdes del distrito 

19 marzo, 2024 11:55

Noticias relacionadas

Un popular parque del distrito de Sant Martí de Barcelona esconde un secreto: rinde homenaje a una estación de tren fantasma. Actualmente es uno de los pulmones del distrito y tiene un gran acueducto muy transitado, sobre todo por los dueños de perros.

Se trata del parque del Clot que, con la sequía, ha perdido uno de sus grandes reclamos: los grandes "charcos" de agua para que se refrescasen los peludos. No obstante, sigue siendo muy visitado por sus vecinos. 

La estación del Clot 

La estación del Clot, una pieza clave en la antigua línea ferroviaria entre Barcelona y Granollers, dejó de estar en servicio en 1972, siendo reemplazada por una estación más moderna. Durante años, los terrenos abandonados de la estación permanecieron desocupados, sus raíles y andenes sirviendo como un recordatorio silencioso de su pasado ferroviario.

El parque del Clot, una reivindicación histórica

La demanda de los vecinos del barrio del Clot para reutilizar estos terrenos en beneficio de la comunidad se cristalizó en 1986, cuando se propuso el proyecto de convertir el área en un parque público. Después de una prolongada lucha y reivindicación vecinal, el proyecto finalmente se llevó a cabo, dando lugar al parque del Clot.

Este lugar se ha convertido en un espacio verde en el distrito de Sant Martí, preservando al mismo tiempo la memoria de la antigua estación ferroviaria. Los antiguos raíles se han reutilizado para crear un acueducto que se ha convertido en un emblema del barrio. 

Uno de los accesos al Parque del Clot, con una lona que cubre el elemento patrimonial

Uno de los accesos al Parque del Clot, con una lona que cubre el elemento patrimonial RP

Los andenes y plataformas de carga abandonados ahora sirven como caminos peatonales, proporcionando un entorno tranquilo y relajante para pasear, hacer ejercicio o simplemente disfrutar del aire libre. Además, el parque ha sido diseñado para ser accesible para todas las personas, incluyendo a aquellos que desean disfrutar del espacio con sus mascotas.

La transformación del pulmón verde del barrio

La transformación del parque del Clot ha revitalizado la zona, convirtiéndola en un punto focal para actividades comunitarias y eventos culturales. Con conciertos al aire libre, exhibiciones de arte y programas educativos, el parque ha logrado fomentar la participación ciudadana y fortalecer los lazos comunitarios.

El proyecto del parque del Clot representa un ejemplo inspirador de cómo los espacios urbanos abandonados pueden ser revitalizados y transformados en beneficio de la comunidad.