El Hospital del Mar en Barcelona está habilitando las primeras unidades de su nuevo edificio, como la ampliación del Servicio de Urgencias y la planta de hospitalización maternoinfantil, que abrieron el 13 de marzo iniciando la puesta en marcha gradual de las nuevas instalaciones que suman 75 camas nuevas.
Las obras del nuevo edificio, iniciadas en julio de 2022, forman parte de la segunda fase del proyecto de ampliación del hospital, con la que suman 22.500 metros cuadrados de superficie construida y doblan el espacio del Servicio de Urgencias, que pasa de 2.600 metros cuadrados a 5.200, donde se sitúan 72 puntos de atención y consultas.
La nueva área maternofilial, con habitaciones familiares y una unidad de neonatos, se ubica en la tercera planta, y está previsto abrir la quinta planta dedicada a las especialidades quirúrgicas el 3 de abril y una cuarta planta para las especialidades médicas el 11 de abril.
Para construir estas instalaciones, se han derribado los pabellones hospitalarios construidos entre 1914 y 1929, y el siguiente paso del proyecto es la tercera fase de ampliación, que se prevé finalizar en 2030 y consiste en la construcción de un edificio gemelo que sume 100.000 metros cuadrados y 144 camas.
Humanizar el espacio hospitalario
La gerente del Hospital del Mar, Olga Pané, ha explicado que las nuevas instalaciones se han ideado teniendo en cuenta los retos del sistema de salud: "una población cada vez más envejecida, con una sociedad que llegará a los 100, la nuevas herramientas tecnológicas y la emergencia climática".
Además, el proyecto ha tenido en cuenta las necesidades de pacientes, familiares y profesionales que participaron a través de un proceso de cocreación, por lo que se han construido espacios para tener intimidad, zonas de jardín y baños para familiares en todas las plantas.
Inversión
La Unió Temporal d'Empreses (UTE), formada por Acciona, Agefred Group, Serom y Villa-Reyes, ha realizado las obras del nuevo edificio, que ha contado con un presupuesto de 73 millones de euros, en parte financiados por el programa REACT-EU de los fondos europeos FEDER. Además, la Generalitat autorizó al Servei Català de la Salut a financiar la obra y parte del equipamiento con 85,6 millones, por lo que la segunda fase de la ampliación ha costado un total de 150 millones de euros.