Son semanas de preinscripciones escolares y una de las principales preocupaciones de las familias es escoger el colegio para sus hijos. En Barcelona hay una gran oferta educativa y muchos de los centros se posicionan entre los mejores de España. Sin embargo, las escuelas que tienen el reconocimiento de formar parte de estos tipos de rankings suelen ser escuelas prestigiosas, destinadas para la élite. Es un ejemplo los centros que aparecen en la revista Forbes 2024, considerados los mejores de Barcelona entre los mejore de España.
Agora
Las escuelas Agora están repartidas por Catalunya. En el ranking aparecen la de Sant Esteve Sesrovires y Sant Cugat. Se trata de colegios internacionales privados caracterizados por la innovación educativa, el alto rendimiento académico y la atención personalizada. Ambas escuelas cuentan con buenas instalaciones como bibliotecas, laboratorios y un completo recinto deportivo, incluyendo una piscina semolímpica. Además, están vinculadas al Conservatorio del Liceo de Barcelona.
La escuela Agora también se posicionó como uno de los mejores colegios de Barcelona y España en el ranking de Forbes de 2023.
Precio: Los precios van desde los 3.500 euros en la guardería hasta los más de 10.500 euros en Bachillerato Internacional.
American School of Barcelona
Ubicada en Esplugues de Llobregat, la escuela American School of Barcelona también está entre las mejores escuelas internacionales. Ofrece un modelo educativo basado en Common Core, Next Generation Science y Bachillerato Internacional. Los estudiantes de este centro desarrollan actividades de conciencia social, como programas de reciclaje, limpiar las playas de la costa de Barcelona, ayudan en hogares de ancianos y recaudan fondos para los refugiados. En cuanto a sus instalaciones, disponen de un auditorio, gimnasio cubierto, pista de baloncesto cubierta, aulas de música insonorizadas y sala de fitness.
La American School of Barcelona repite este año en el ranking de Forbes.
Precio: Los precios oscilan entre los 13.000 euros –para los más pequeños– hasta los más de 22.000 euros en los últimos cursos. Además, hay que tener en cuenta un pago inicial de entre 3.000 y 6.000 euros y la matriculación anual.
Highlands School
El Highlands School Barcelona fue creado hace 20 años en una zona residencial del elitista barrio de Pedralbes. Es una escuela que forman parte de la red de colegios Regnum Christi y certificado como Cambridge International School, lo que le permite enriquecer el currículum nacional con el currículum británico desde los cinco años.
Precio: En el rango de entre 300 y 700 euros mensuales por alumno.
Jesuïtes Sarrià
La escuela Jesuïtes Sarrià se incorpora este año en el ranking de la revisa Forbes. Ubicado en la calle Carrasco i Formiguera de la zona alta barcelonesa, ofrece la posibilidad de obtener dos titulaciones: el Bachillerato español y el American High School Diploma (Bachillerato estadounidense), en modalidad online. Concertado y religioso, tiene un estilo de enseñanza personalizado, inclusivo y basado en la resolución de problemas, excelencia académica y personal y el espíritu crítico.
Oak House
La Oak House School fue fundada hace 55 años y cuenta con una oferta educativa que combina los programas británico, local y el Bachillerato Internacional. De esta manera, los estudiantes obtienen fluidez en tres idiomas y tiene la posibilidad de estudiar otro hasta un nivel avanzado para su futuro académico. Oak House cuenta con unas amplias instalaciones con piscinas climatizadas, salas polivalentes y laboratorios equipados.
Precio: Los precios oscilan entre los 9.000 y los 11.000 euros. Además, todos los escolarizados tienen que hacer una aportación de entre 2.500 y 3.500 euros.
St Peter's
El último colegio que cierra la lista de los mejores colegios de Barcelona 2024 es el St Peter’s School, el primer centro internacional privado de Barcelona. Es el primer colegio de toda la comunidad autónoma que incluye materias como blockchain, nanociencia, neurología o inteligencia artificial.
Precio: La cuota oscila entre los más de 8.000 euros para la guardería y los casi 16.000 euros para los cursos de estudiantes de entre los 15 y los 18 años. También hay que abonar un depósito, la matriculación inicial, el uniforme y el transporte, entre otros gastos.
Este año no se incluyen en el ranking de la revista Forbes algunos de los centros más reputados de Barcelona, como el British School y el Benjamin Franklin.