Catalunya encara este domingo un cambio de tiempo que llevará a un acusado cambio térmico, con lluvias y nieve en cotas bajas al menos hasta el miércoles, según las predicciones del servicio meteorológico Meteocat, que anuncia "un nuevo episodio de lluvia general" cuando está en vigor el decreto por sequía.
Meteocat ha informado en las redes sociales de que este domingo "nos situamos a las puertas de un cambio de tiempo", con nubes bajas que afectan sobre todo a puntos del litoral, a la espera de que mañana lunes la lluvia sea ya general.
Eso se debe, explica, a una depresión situada en el sudoeste de la península que se desplaza hacia el nordeste y que mañana propiciará una primera tanda de lluvia a la espera de la llegada de otra depresión ubicada en el Atlántico y que llegará a Catalunya entre el lunes y el martes.
Entre el lunes y el martes llegará la segunda depresión por el oeste, con aire más frío en altura. La inestabilidad afectará entonces, sobre todo, a la mitad norte de Catalunya, con un descenso térmico acusado hasta colocar las temperaturas en rangos más propios de la estación, aunque de manera transitoria.
Las máximas será de quince grados en el litoral y por debajo de cinco en el Pirineo aunque en el sur puede ser igual o ligeramente más alta. La cota de nieve bajará hasta los ochocientos metros al final del día.