Pocos no se rinden a los pies de un ‘xuixo’. Su masa fina de forma cilíndrica rellena de crema, frita y azucarada por fuera, es la perdición de los amantes de los dulces. En Barcelona, hay una pastelería en concreto que vende uno de los mejores ejemplares de la ciudad. Se trata de Ideal, ubicada en Gran de Gràcia, 217. El establecimiento elabora  pastel típico de Girona con crema de vainilla desde hace 100 años.

Los propietarios de la pastelería, Miquel Álvarez Bauló y Maria Solanes, fundaron la tienda en 1919. La misma mantiene su encantador estilo modernista con vitrinas, un mostrador de mármol y mobiliario de madera caoba, que permanecen inalterados desde que los mismos dueños la reformaron en 1950

El pastelero comenzó a preparar y vender pastelería, bollería y chocolates a los residentes del barrio, quienes han seguido siendo leales a lo largo del tiempo.

Pastelería Ideal Ideal

Diversas etapas

Este negocio ha atravesado diversas etapas a lo largo de su historia, desde ser un punto de encuentro para artistas y músicos, con obras de arte del pintor Jaume Ribes decorando sus paredes, hasta enfrentar desafíos y cambios históricos.

Miquel Àngel y Lluís Álvarez, hermanos y actuales propietarios de Pastelería Ideal, han tenido que revitalizar el negocio tras momentos difíciles, agregando una zona de cafetería y ampliando su variedad de productos, que incluyen brioches, pasteles y delicias de chocolate, elaborados en su obrador ubicado en la trastienda. 

Xuixo de Ideal Ideal

El mejor 'xuixo' del mundo 

Aunque esta pastelería destaca por su xuixo elaborado con crema de vainilla, lo cierto es que en la capital catalana hay una pastelería que ha ganado el Concurs Mundial del Xuixo 2024. Se trata de la Pastisseria Triomf, ubicada en el barrio del Poblenou.

Este establecimiento, que se encuentra en el número 41 de la Rambla del Poblenou, ha sido elegido "por la perfección de su producto". El jurado ha determinado por unanimidad que sus xuixos cuentan con la proporción perfecta de crema y aceite, lo cual evita que queden aceitosos y, además, le otorga una agradable textura en boca.

El premiado local toma el relevo de la pastelería Juhé de l'Escala, ganadora del anterior certamen, en el que el jurado destacó la calidad de su crema y la perfección del frito, que generava un magnífico sabor y presentaba un bello aspecto.

Pastelería Ideal Ideal

Historia del 'xuixo'

Este postre nació en Girona durante la década de 1920, cuando un repostero francés enseñó al pastelero Emili Puig a elaborar un pastel que denominaba chou à la crème, que sirvió de inspiración para hacer el xuixo gerundense.

A lo largo del Siglo XX se fue popularizando en Catalunya e incluso ha llegado a algunas pastelerías del resto de España. Aunque en la receta clásica el dulce lleva crema por dentro, hay otras versiones, como xuixos rellenos de chocolate o incluso dulce de leche, variaciones poco aceptadas por los más puristas.

Noticias relacionadas