Catalunya posee una gastronomía rica y variada. Siguiendo las bases marcadas por la dieta mediterránea, el Principado destaca por productos de alta calidad, en los que abundan los cereales, las hortalizas, la carne y el pescado. Por su geografía, las regiones costeras suelen ser más ricas también en mariscos, mientras que la caza abunda en las zonas interiores. Sin embargo, ¿cuál es el plato favorito de los catalanes? El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha elaborado una encuesta para hallar la respuesta.
Top 3
Cabría pensar esa posición privilegiada la ocuparían platos tradicionales, como la escudella o el pa amb tomàquet, pero nada más lejos de la realidad. Otros pensarían que los protagonistas son los calçots pero, aunque por poco, se equivocarían. Y es que esta suerte de cebolla alargada, muy tradicional en fiestas y encuentros con amigos, ocupa la tercera posición (13%).
En segundo lugar se encuentra la pasta (15%), protagonista de platos y un gran salvavidas por su versatilidad y sencillez de preparar. Precisamente, es un plato muy común entre jóvenes, siendo el más votado entre la franja de encuestados de entre 18 y 24 años.
El ganador, por excelencia y un abrumador 21% de los encuestados, es un plato de origen valenciano y que cuenta con el arroz como protegonista: la paella. Si los jóvenes se decantan por la pasta, los mayores de 50 son defensores acérrimos de este plato.
Top 10
Por detrás de estos platos, el top 10 queda completo con los entrantes y las tapas (12%), las sopas y los platos de cuchara (9%), las verduras (9%), el pescado o el marisco (6%), crema catalana (5%), canelones (5%), pizza (4%), fideuá (3%), fricandó (2%), escalivada (2%) y caracoles a la llauna (2%).
No deja de sorprender, sin embargo, la ausencia de uno de los platos más virales y dignificados de los últimos años. La tortilla de patatas queda fuera del ranking, por mucho que se haya popularizado en los últimos años.