Un homenaje, una mona para niños, pero también para adultos. La Semana Santa llega a Barcelona y, con ella, la tradicional mona de Pascua. Este tradicional dulce de chocolate que los padrinos regalan a sus ahijados suele inspirar a los pasteleros, que orientan sus diseños en lo que creen que serán más atractivo cada año.
En 2024, la mona triunfará con un homenaje a Akira Toriyama, el mangaka japonés que trajo la fantasía a miles de niños en Catalunya en los 90 con varias de sus obras más icónicas, como son Dragon Ball (Bola de Drac) y Dr. Slump.
Por ello, las pastelerías barcelonesas se han llenado con algunos de sus personajes más icónicos, como Son Goku, Krilin y el maestro Muten Roshi (conocido en catalán como el follet tortuga).
Las monas de este año están dedicadas, como siempre, a las nuevas generaciones que llegan, pero también a aquellos niños que hoy son mayores y que, probablemente, conocieron el anime gracias a Bola de Drac.
Pero la trayectoria del dibujante fue mucho más prolífica, y es que el legado del autor también incursiona en el mundo de los videojuegos no solo con los que se han hecho de esta popular serie de animación, sino con sagas y juegos de culto como Dragon Quest o Chrono Trigger. En todos ellos participó en su diseño artístico.
Otras monas
Además de la que, previsiblemente, será la mona más vendida, coincidiendo con la muerte del autor el pasado 1 de marzo, hay otros diseños que también vienen pisando fuerte.
Este es el caso de, por ejemplo, las que tienen diseños de futbolistas. Los blaugranas Lamine Yamal y Aitana Bonmatí prometen estar también entre las más vendidas, así como también las que incluyan diseños de Barbie o de Mia, una iniciativa del Gremi de Pastissers de Barcelona y la Universitat de Barcelona para promocionar la ciencia.
Así las cosas, el Gremi prevé vender unas 800.000 unidades durante esta Semana Santa.