Actividad cultural, ocio y buenas vibraciones, pero sin abandonar el entorno el que se vive cada día. Muchos pueblos catalanes buscan oportunidades para sus jóvenes y también para una población madura que necesita relacionarse. Y una prueba de que eso es posible es la iniciativa que ha puesto en marcha una asociación llamada Riff on the Cliff, que ha formado un triángulo curioso entre Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Tavertet. ¿El objetivo? Organizar conciertos de música en rincones poco concurridos, pero donde se espera a los grupos musicales con los brazos abiertos.
El proyecto ya se ha concretado con un primer concierto, para el 8 de junio en Tavertet, un pueblo en la comarca de Osona, cerca de Rupit, en el Collsacabra. Se trata del grupo The Billywood Crackers, un grupo de Bluegrass, que toca principalmente música tradicional norteamericana.
La asociación, sin ánimo de lucro, busca organizar conciertos con una conexión metropolitana, desde la primera corona de Barcelona, con comarcas catalanas que necesitan una ayuda para que determinadas giras, de grupos que actúan en muchas ocasiones fuera del radar, puedan recalar en pueblos recónditos. En este caso, ha sido el Ayuntamiento de Tavertet el que ha facilitado la actuación, ofreciendo la sala del equipamiento municipal.
Más allá de las fiestas mayores, de los acontecimientos que se distribuyen durante el año, y en los que participan visitantes de los pueblos, la asociación pretende dotar a municipios como Tavertet, en Osona, de una “vida social fuera de las temporadas de vacaciones”. En esa Catalunya con menos población, tanto en las comarcas centrales, pero también las comarcas del sur –como sucede también en buena parte de la región central de la geografía española—la vida social es escasa. En algunos casos, los bares del pueblo actúan como el único centro social, pero en otros tampoco existen esos bares o no cumplen ese papel, con el debate permanente sobre cómo pueden los ayuntamientos impulsar una especie de bares sociales subvencionados.
Desde Tavertet se ha buscado impulsar esa vida social a través de la música, y ha hallado eco en otros activistas culturales en Barcelona y en Santa Coloma. Por ahora, el resultado es esta asociación sin ánimo de lucro llamada Riff on the Cliff.
El grupo que iniciará la programación cultural es conocido en determinados ambientes que disfrutan de la música norteamericana. El último disco de Liam Billywood, junto con Alan ‘Red Bisons’ Pardo se titula Mignight Sessions 2023. Los Billywood Crackers es un trío formado por Liam Billywood, (músico de Barcelona, que actúa con ese pseudónimo), Jordi Oller e Italo Silva. El grupo acaba de actuar en el XI Festival de Blues de Santa Coloma de Gramenet.