Se acerca el cambio de hora en Barcelona y en toda España. Este cambio, que ocurre cada primavera, tiene como objetivo aprovechar al máximo la luz del día durante las horas de mayor actividad. Con el cambio regresa la polémica y es que, si bien hay quien lo agradece por tener más luz, también hay detractores a quienes no les sienta bien alterar sus ritmos horarios.

Esto último ocurre, especialmente, en el cambio a horario de verano. Y es que la modificación de otoño suele ser menos conflictiva, pues al atrasarse los horarios, la gente dispone de una hora más para dormir. En la madrugada de este sábado a domingo, se perderá una hora. Por tanto, a las 02:00 del 31 de marzo, pasarán a ser las 03:00 horas.

Modificación polémica

El procedimiento está unificado en Europa desde hace más de 40 años. En 1980 la primera legislación de la Unión Europea marcó el último domingo de octubre y de marzo como los días en los que hay que retrasar y adelantar la hora.

Este método de cambio de horario está en debate constante en España. Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 60% de los españoles acabaría con el cambio de hora y el 70% mantendría el horario de verano. No obstante, a pesar de las negociaciones por suprimirlo en España, el Ministerio ha fijado el inicio y el final del horario de verano hasta el 2026.