Imagen de una cocina industrial

Imagen de una cocina industrial Ayuntamiento de Barcelona

Vivir en Barcelona

Barcelona flexibiliza la apertura de cocinas industriales y almacenes logísticos en polígonos

Hasta ahora, la normativa actual solo permitía la presencia de estos establecimientos en la Zona Franca

5 abril, 2024 16:31

Noticias relacionadas

Las cocinas industriales y los almacenes logísticos tendrán más flexibilidad para abrir en los polígonos de la Zona Franca y el Besòs de Barcelona. La Comisión de Gobierno ha aprobado este viernes, 5 de abril, la modificación del plan especial de usos de actividades vinculadas al reparto a domicilio, aprobado en enero de 2023 por el gobierno comunes-PSC.

En el plan vigente hasta ahora, las cocinas industriales solo se admitían en la Zona Franca y con la obligación de respetar una distancia mínima de 400 metros entre ellas. Sin embargo, con la modificación reciente, estos establecimientos ahora pueden operar en todas las áreas industriales de la ciudad, excepto en el 22@.

"Requisitos demasiado restrictivos"

El gobierno liderado por Jaume Collboni busca implementar "ajustes específicos para mejorar y flexibilizar ciertos requisitos considerados demasiado restrictivos", con el objetivo de facilitar la instalación de actividades relacionadas con la alimentación y la paquetería en áreas industriales. Concretamente, explican a este medio que las macro-cocinas industriales servirán para que empresas de catering puedan elaborar comidas para entidades como colegios o centros de salud.

Aun así, el Ayuntamiento avisa de que "los tejidos residenciales del conjunto de la ciudad continúan blindados ante la apertura de supermercados fantasma y macrococinas para garantizar el descanso vecinal y evitar que se generen molestias".

Excepto en el distrito 22@ 

La propuesta actual afecta únicamente a los polígonos industriales calificados en clave 22, excepto en el distrito 22@ y, más allá de las cocinas industriales, también contempla modificaciones para las agencias de paquetería y logística en los polígonos.

Respecto a los supermercados fantasma, sí se pueden implantar en zonas industriales, excepto el 22@ y en zonas confrontantes con tejidos residenciales, un cambio que también se aplica a los almacenes de mercancías no peligrosas.

Agencias de paquetería

También se quiere eliminar la obligación de dejar una distancia mínima en suelo industrial entre agencias de paquetería y entre cocinas industriales, "que dificultan mucho la apertura de nuevas actividades".

Se propone que las agencias de más de 400 metros cuadrados estén admitidas sin condiciones de densidad ni distancias en todas las zonas industriales excepto el 22@, ni tampoco en parcelas confrontantes con tejidos residenciales, y no podrán disponer de una licencia múltiple con una de las otras actividades reguladas por este plan.

Espacio para repartidores 

También se modifica la reserva de espacios de espera y estancia para repartidores de las agencias de paquetería de gran superficie para que sean "de medida razonable" y adaptada a las tareas vinculadas a la entrega a domicilio.

La nueva propuesta del gobierno contempla que las agencias de más de 400 metros cuadrados deberán reservar un mínimo de 20 metros cuadrados para el reparto (ahora es de 10 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados de superficie construida).

Una vez aprobado inicialmente el documento por la Comisión, la actualización del plan entra ahora en un periodo de exposición pública de un mes y, tras analizar las posibles alegaciones recibidas, continuará su tramitación para aprobarse en el pleno municipal.