Poco a poco comienzan a notarse los efectos del cambio climático. El deshielo en los polos, que los expertos llevan años avisando que va a implicar una subida en el nivel del mar, está cada día más cerca y, según la NASA, afectará especialmente a varias ciudades de la costa catalana a lo largo de este siglo.
Así queda patente si se observa el mapa interactivo que ha desarrollado la agencia espacial. El auge del nivel del mar hará que este gane terreno a la tierra y el Principado, a orillas del Mediterráneo, no será una excepción.
La más afectada
Pero hay dos puntos que se verán particularmente afectados: los municipios de L'Estartit (Girona) y Barcelona capital. De hecho, la capital catalana será la más afectada de la región para el año 2150, momento en el que habrá subido el nivel del mar 1,26 metros.
En 2030, este aumento será de 13 centímetros, que se convertirán en 43 para el 2070 y 76 en el 2100. Parecido será el nivel de l'Estartit, que para el 2150 será de 1,06 metros y de Port Vendres, en Francia, de 1,10 metros.
Ello no significa que estas localidades sean las únicas afectadas. Si bien serán zonas en las que será más visible, toda la costa mediterránea sufrirá los efectos del deshielo y del cambio climático en general.