Una paradista de rosas en una edición de Sant Jordi

Una paradista de rosas en una edición de Sant Jordi EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Así funcionará el primer Sant Jordi de pago en Barcelona

Algunos espacios de la ciudad estarán reservados para los profesionales

8 abril, 2024 14:37

El Sant Jordi de este año llega con una gran novedad: será la primera Diada de pago. La decisión del Gremi de Llibreters, compartida por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, no ha gustado a todo el mundo por igual. Mientras que los profesionales y las administraciones defienden esta medida argumentando que servirá para hacer frente a los gastos, los más críticos aseguran que se ha "privatizado" una fiesta popular. 

🔴 Sant Jordi 2024 en Barcelona, en directo: calles cortadas, tiempo y transporte público



"El copago ha venido para quedarse", han asegurado desde el Gremi este lunes en la presentación. Pero ¿cómo funcionará este método? Según explican fuentes del sector a Metrópoli, todos los espacios de Barcelona que gestiona el consistorio son gratuitos. Sólo tendrán que pagar una cuota aquellos que quieran instalar una parada en los espacios reservados para profesionales. Estos espacios se diferencian del resto en que disponen de prestaciones de suministro eléctrico, planimetría y otros servicios que permiten una mejor organización.

Espacios reservados

Las paradas reservadas para los profesionales estarán repartidas por la capital catalana. Los espacios que quedan reservados para libreros y floristas y que no admiten solicitudes de público en general son los siguientes:

- Ciutat Vella: las Ramblas, paseo de Lluís Companys y la plaza Reial.

- Eixample: plaza Catalunya, plaza Universitat, Rambla de Catalunya, paseo de Gràcia y paseo de Sant Joan.

- Sants-Montjuïc: Rambla de Sants

- Les Corts: avenida Diagonal, entre las calles de Joan Güell y la calle de Pau Romeva (lado mar).

- Sarrià-Sant Gervasi: plaza de Sarrià.

- Gràcia: calle Gran de Gràcia, entre Sèneca y Rambla del Prat, plaza Nicolàs de Salmerón, plaza Vila de Gràcia y Jardinets de Gràcia.

Diada de Sant Jordi en una edición anterior

Diada de Sant Jordi en una edición anterior EUROPA PRESS

- Horta-Guinardó: plaza de Eivissa y el ámbito delimitado por la calle del Tajo, entre la bajada de la Plana y la bajada del Mercat.

- Nou Barris: marquesina Via Júlia (lado mar), entre la calle de Argullós y la calle de Joaquim Valls), plaza de Virrei Amat (cruce de la calle de Felip II con la calle de la Jota).

- Sant Andreu: plazas de Orfila y del Comerç y la calle del Segre, entre Pont y Cinca.

- Sant Martí: Rambla del Poblenou, entre paseo de Clavell y la avenida Diagonal, calle del Cabanyal, plaza del Mercat, plaza de Font i Sagué, calle de la Sèquia Comtal y espacio Biblioteca García Márquez.

Precio cuota

Para ocupar todos los espacios reservados a profesionales se deberá pagar una cuota, que tendrá entre un precio u otro dependiendo de si se instala una entidad agremiada. Los paradistas que pertenezcan a un gremio tendrán un descuento sobre la cuota y deberán pagar 80 euros, mientras que aquellos que no lo sean, la tarifa ascenderá hasta los 100 euros.

Estas cuotas irán destinadas a pagar parte del coste de habilitar las paradas con puntos de electricidad y seguridad. Un coste que, hasta ahora, corría a cargo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Cómo reservar

Para reservar parada en estos espacios reservados es necesario solicitar acceso a las entidades del sector: Cambra del Llibre de Catalunya, Gremi de Llibreters de Catalunya, Gremi d'Editoris de Catalunya, Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya, Gremi de Floristes de Catalunya. La gestión de la ocupación de los espacios irá a cargo de estas entidades y el Ayuntamiento otorgará una sola licencia de ámbito general para cada espacio reservado.