La aplicación de nuevas restricciones por la sequía en el ámbito doméstico pone sobre la mesa la preocupante e insólita situación en la que se encuentra la provincia de Barcelona, donde las reservas de agua han caído en picado. La Generalitat anunció el pasado 1 de febrero la limitación del consumo de agua en 200 litros por habitante y día, aparte de otras restricciones ya vigentes desde hace meses.
Es por eso que Barcelona sigue avanzando hacia un consumo más eficiente y sostenible. La Universidad Pompeu Fabra (UPF) e Ideas for Change han creado una herramienta para gestionar el consumo de agua de los ciudadanos bautizada como ‘Datalog’, que ha entrado en funcionamiento este jueves, 11 de abril.
¿Cómo funciona?
Se trata de una herramienta que usa los datos de consumo de servicios públicos (agua, gas, electricidad) de la ciudadanía de la capital catalana. La plataforma los recopila, analiza y gestiona para que el consumidor sea consciente de sus gastos, tenga una idea clara y general de ellos y pueda tener un consumo más responsable, manteniendo siempre la privacidad y la confidencialidad. De este modo, el usuario puede conocer los datos de su consumo para así optimizarlo y ahorrar en las facturas.
Luchar contra la sequía
La plataforma es apta tanto para residentes de Barcelona como para ayuntamientos, universidades, centros de investigación y tecnología, empresas de telecomunicaciones, hoteles, restaurantes, cafeterías, comunidades energéticas, entre otros. Datalog ha sido ganador del programa Ciutat Proactiva 2022 impulsado por BIT Habitat, fundación del Ayuntamiento de Barcelona.