El Ayuntamiento de Barcelona ha constituido este jueves la comisión no permanente de estudio para analizar reformas legislativas y otras medidas organizativas contra la multireincidencia delictiva, sobre todo en casos de delitos graves.
Tras aprobarse su creación en el pleno de febrero, en esta primera sesión se han aprobado los criterios generales de funcionamiento y el calendario de sesiones. El gobierno municipal también ha presentado un informe inicial que se ha debatido con los grupos.
Las reformas legislativas que estudiar se centran en conseguir que los procedimientos judiciales se lleven a cabo en los plazos legalmente previstos. Estas modificaciones involucran al Código Penal, a la Ley 38/1998 de Demarcación y Planta Judicial, y al Real Decreto 95/2009 sobre el sistema de registros administrativos, cuyas reformas serían competencia del Estado.
Conclusiones en verano
El presidente de la comisión será el portavoz de Junts, Jordi Martí, y el vicepresidente, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle. Está previsto que se realicen cinco sesiones, tras las cuales se esperan presentar conclusiones y propuestas antes del verano.
La segunda, tercera y cuarta sesión incluirán la presentación de un informe del gobierno sobre el tema que tratar, las comparecencias de los expertos y las intervenciones de los grupos municipales, y en la quinta se expondrán las conclusiones generales, donde se presentará el informe e intervendrán los grupos.
Estará integrada por dos concejales de cada uno de los grupos municipales, además del presidente y vicepresidente: Josep Rius (Junts); Maria Eugènia Gay (PSC); Marc Serra y Pau Gonzàlez (BComú); Jordi Coronas y Rosa Suriñach (ERC); Juan Milián y Víctor Martí (PP); y Gonzalo de Oro y Liberto Senderos (Vox).
"Fracaso colectivo"
Martí ha defendido la creación de la comisión --impulsada por Junts-- porque considera que los datos de seguridad --con un aumento de delitos del 8,6% en 2023 respecto 2022-- constatan "el fracaso colectivo" de las administraciones, por lo que ve urgente consensuar modificaciones legales y normativas.
Batlle ha reivindicado las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento y ha lamentado que se han sentido "muy solos a la hora de luchar para modificar algunas de las dinámicas que se producen", y ha reiterado que la modificación del Código Penal de 2022 se ha demostrado claramente ineficaz, según él.
Por su parte, el portavoz adjunto de ERC, Jordi Coronas, ha considerado que centrarse en el endurecimiento del Código Penal "no es resolver la cuestión", y ha pedido ir a la raíz de los problemas, que cree que residen en los procedimientos judiciales y en las causas sociales.
"Un tema de ciudad"
Para el concejal de BComú, Marc Serra, esta comisión demuestra que la inseguridad "no era un problema o un tema de una alcaldesa o un partido en concreto, sino un tema de ciudad", y ha reclamado propuestas para realizar un abordaje preventivo, social e integral, y recopilar más informes.
El portavoz del PP, Juan Milián, ha alertado de que "Barcelona sufre muchísima más multireincidencia que Madrid, Valencia o Sevilla", y considera que la multireincidencia y la percepción de seguridad de los delincuentes contribuye a la percepción de inseguridad de la sociedad.
El líder de Vox, Gonzalo de Oro, ha criticado que "la comisión sólo se obliga para limpiar" la imagen del gobierno municipal, a quien ha acusado de ser el responsable de la situación actual.