A media hora de Barcelona, en un palacete romántico del S.XIX, se construyó el primer monasterio budista de Catalunya. Se encuentra en medio del Parque del Garraf, un escenario que regala unas vistas privilegiadas a todo aquel que decide visitarlo.
Se trata del Monasterio de Barcelona y pertenece a la Comunidad Monjes Budistas Sakya Tashi Ling, la primera que se instaló en la región en 1996. Visitar la impresionante estupa de la salud, pasear por el monasterio y fantasear con hacer alguno de los retiros que disponen en el templo es un plan perfecto para desconectar y estar más cerca de uno mismo.
Historia del Templo
También conocido como el Templo Budista del Garraf, se trata de una maravilla única en el territorio catalán que combina la elegancia de un edificio histórico de corte indiano con un entorno lleno de paz y espiritualidad. El ‘Sakya Tashi Ling’ —su nombre oficial y que significa “Isla de los buenos augurios”— es un templo budista que lleva más de 20 años en la zona, sin embargo, el edificio donde se sitúa tiene mucha más historia, que se remonta a 1890 con la edificación del Palau Novella.
Tras la adquisición de la finca, el matrimonio decidió usar sus influencias para aplicar la ley de colonias a sus bienes, lo que otorgó ciertos beneficios fiscales a la zona en materia de consumo y servicios. Este hecho llamó rápidamente la atención de agricultores y comerciantes, que decidieron establecerse allí para cultivar olivas y frutas, en especial uvas, reforzando así la gran tradición de viñas y bodegas en Sant Pere de Ribes y toda la zona del Garraf.
En 1885, fruto de esta prosperidad, el Rey Alfonso XII otorgó la distinción de colonia agrícola a la zona en uno de sus últimos decretos antes de morir ese mismo año.
Cultura tibetana
En el monasterio budista del Garraf se pueden llevar a cabo varias actividades. Entre ellas destaca la visita guiada a Palau Novella, que incluye una exposición de arte y cultura tibetana. Además de la visita, el espacio ofrece un abanico de experiencias como talleres de relajación, meditación o el centro de retiro de paz.
Además, cada día los monjes organizan recorridos para explicar la religión budista y visitar las estupas, las construcciones cónicas típicas del Tíbet que los monjes han añadido al Palau Novella en el que están instalados.