El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto para renovar el túnel de la Rovira, cuyas obras empezarán a final de año y comportarán el cierre parcial alterando el sentido ascendente y descendente para facilitar la movilidad. Se prevé que los trabajos duren 12 meses y medio, con un presupuesto de 17,4 millones de euros.
Se pretende mejorar la seguridad, la eficiencia energética, renovar el pavimento, tratar las patologías estructurales, mejorar la impermeabilización y el drenaje, y renovar "buena parte" de las instalaciones del túnel, concreta el consistorio.
Fases de las obras
Las obras se realizarán en cinco fases con el objetivo de minimizar el impacto en la movilidad y "muchas" se harán en horario nocturno. En las fases en las que se concentre la mayor parte de las actuaciones será necesario cerrar el túnel alternando los dos sentidos de la marcha. Primero se afectará el lado descendente y después el ascendente, y el Ayuntamiento desplegará un dispositivo de información de estas actuaciones.
Mejoras en la seguridad del túnel
Las actuaciones orientadas a mejorar la seguridad "tienen un peso muy relevante". Se ejecutarán tres galerías de evacuación de nueva construcción que tendrán conexión transversal entre los dos sentidos de la marcha.
Se creará un nuevo sistema de radiocomunicaciones para disponer de cobertura a las nuevas galerías de evacuación y la incorporación de un sistema de mensajería de emergencia a través del servicio de radiodifusión FM.
Se implantará un nuevo sistema de megafonía, se renovarán los puntos de socorros y se incorporarán nuevos en las galerías, se instalarán nuevas cámaras de seguridad, paneles de mensajería variables, nuevas barreras, balizas y semáforos, y un nuevo sistema de control y telecomunicaciones. Además, se incorporarán elementos nuevos para detectar incendios, se ampliará el sistema de hidrantes y extintores y se reformarán salas técnicas, y también se cambiará todo el alumbrado del túnel, que será con tecnología LED.
Transformación de la Rambla del Carmel
También se repararán las fisuras en el túnel que generan filtración de agua, se repararán las juntas y se renovará la impermeabilización para evitar nuevas filtraciones, y también se actualizará el drenaje existente.
El túnel de la Rovira fue construido en 1987, tiene una longitud de 1.300 metros, y tiene la entrada sur en el barrio del Baix Guinardó y la norte en el Carmel. Su renovación se enmarca en el proyecto de transformación de la Rambla del Carmel y el Ayuntamiento prevé que, después de esta primera actuación, se continuen las intervenciones para reformar todo el ámbito y dotarlo de más espacios, equipamientos, infraestructuras y usos vecinales.