Uno de los días más importantes del año en toda Catalunya se acerca. Barcelona se pondrá guapa este 23 de abril para celebrar la diada de Sant Jordi y con ella, varios monumentos y museos que ese día tendrán acceso libre y gratuito.
La jornada será la ideal para conocer las características históricas y arquitectónicas de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Recinto modernista de Sant Pau
Uno de los icónicos sitios que abrirá sus puertas será el recinto modernista de Sant Pau. Se han organizado también actividades que surmergirán a los visitantes en la historia del lugar y de su arquitecto, Domenech i Montaner. Las visitas se podrán realizar entre las 09:30 y las 18:30 horas.
Además, podrán disfrutar de actividades lúdicas y festivas, como jam sesion y bailes de swing en los jardines del hospital.
Museo de Arqueología de Catalunya
El Museo de Arqueología de Catalunya ofrecerá actividades especiales para niños en relación a la historia y la cultura antigua el próximo 23 de abril, a partir de las 11:00 horas con reserva previa.
Sagrada Família
Como ya es tradición, la Sagrada Família será gratuita para los Jordis y Georginas que la visiten. Además, con motivo de la Diada se instalará en la Sagrada Família la proyección de arte digital Rosa Rosae, creada con Inteligencia Artificial (IA) y basada en los valores de innovación y creatividad. Se trata de una obra artística digital innovadora y original que nace mediante IA a partir de la combinación de distintas formas surgidas de la rosa e inspiradas en Antoni Gaudí.
Siguiendo la tradición, la Sagrada Familia ofrece entrada gratis a los Jordis y Georginas mostrando el DNI. Los alrededores de la basílica suelen destacar por ser una exhibición de cultura popular y paradas de libros y rosas. Es un buen sitio donde ir para poder captar el ambiente de Sant Jordi sin sufrir las excesivas aglomeraciones que se suelen dar en otros espacios en hora punta.
Pavelló Mies van der Rohe
El edificio, ejemplo emblemático del movimiento moderno en la arquitectura, abre gratis y sin reserva previa el primer domingo de cada mes, durante las fiestas de Santa Eulàliay las de la Mercè, patronas de Barcelona, la Nit dels Museus y en Sant Jordi abre el pavellón de lectura.
Palau de la Generalitat
En la planta baja del Palau se podrá visitar el 23 de abril la Sala Clavé, la Sala de Prensa y el Auditorio. La galería exterior, el patio y su escalera, de estilo gótico, son algunos de los rincones con más riqueza histórica y cultural de la institución.
La Pedrera
Además de abrir sus puertas durante todo el día 23 de abril, la Fundació La Pedrera ofrece talleres familiares en los que se podrá crear un punto de libro inspirado en Gaudí en una actividad plástica acompañada. No obstante, este edificio de Antoni Gaudí no será gratuito en Sant Jordi.