Buenas noticias para los barceloneses. Dentro de muy poco, en mayo, habrá dos días festivos en Barcelona que permitirán a los más afortunados tener dos puentes largos: uno de cinco días y uno de tres.
El primero es el 1 de mayo, el Día del Trabajador. Cae en miércoles, por lo que aquellos que puedan tener dos días de fiesta previos podrán disfrutar de cinco días libres. El siguiente, que podrán disfrutar más trabajadores porque cae en lunes, llega el próximo 20 de mayo.
Festivo poco conocido
Muchos barceloneses desconocen por qué es festivo el 20 de mayo. La realidad es que es una celebración que nunca tiene fecha fija: siempre se celebra 50 días después del Domingo de Pascua. Se celebra el Lunes de Pascua Granada, una fecha que se repite anualmente en días distintos tras la Semana Santa en función de cuando se celebre esta.
Este año, el festivo llegará el próximo 20 de mayo, por lo que se dispondrá de un puente de tres días. En 2023, por ejemplo, la Pascua Granada se celebró el día 5 de junio.
¿Dónde es festivo el 20 de mayo?
El Lunes de Pascua Granada se celebra en varios municipios del Área Metropolitana de Barcelona. Algunas de las localidades donde el 20 de mayo es un día no laborable son Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Viladecans, Sant Adrià de Besòs, Hospitalet y Cornellà. Esto significa que las instituciones públicas, escuelas y muchos negocios cierran sus puertas en conmemoración de este día sagrado para la fe cristiana.
Por otro lado, Gavà y Castelldefels no consideran la Segunda Pascua como un día festivo, lo que implica que las actividades cotidianas continúan con normalidad en estos municipios. Para consultar el resto de municipios, puedes visitar la página web de cada ayuntamiento, donde hay un calendario laboral que especifica qué fechas son festividades locales.