La Junta de Andalucía escoge la Rambla Catalunya para instalar su sede de Barcelona. Así lo anunció el pasado 9 de abril la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). 

Según se detalla en el anuncio, la propia Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía es la "entidad arrendataria" de este local, que se ubica en la puerta 2 de la cuarta planta del bloque número 86. 

130 metros cuadrados

La superficie del local es de 130 metros cuadrados, según se detalla también en el acuerdo. El contrato de arrendamiento tiene fecha del pasado 1 de abril, tiene una duración de seis años y el importe de la renta anual se cifra en 40.656,00 euros, IVA incluido.

En septiembre de 2022, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció la apertura de una delegación del Gobierno andaluz en Catalunya con el objetivo de "captar inversiones" después de eliminar el impuesto de patrimonio y hacer un llamamiento a empresarios catalanes para que trasladasen las sedes sociales a Andalucía.

Posteriormente, en marzo de 2023, el propio presidente se trasladó a la capital barcelonesa y anunció que la exdiputada del PP en el Parlamento catalán Esperanza García había sido elegida como delegada de la Junta de Andalucía en Cataluña.

Balance de la oficina en Barcelona en 2023 

El pasado 13 de febrero, el Consejo de Gobierno andaluz tomó conocimiento del balance de las actuaciones desarrolladas por las oficinas de la Junta en Madrid y Barcelona durante el 2023, tiempo en el que el organismo ubicado en la capital catalana realizó más de 100 reuniones de trabajo, actos y eventos.

Según se destacó entonces en la referencia del Consejo de Gobierno, durante el pasado año, ambas oficinas "consolidaron su papel de atención a la ciudadanía". Facilitaron información sobre trámites y procedimientos a realizar ante la Junta de Andalucía. Acercaron la administración autonómica a quienes están lejos de su tierra y simplificaron la comunicación con ella.

En esta línea, han trabajado "intensificando el arraigo y el sentimiento de pertenencia de éstos con Andalucía. Han promocionado actuaciones culturales. Han dado difusión a jóvenes artistas andaluces", según resaltó la Junta, que concretó que la oficina en Barcelona mantuvo contacto con las 60 hermandades radicadas en Catalunya.