Desde que el ser humano tiene uso de razón, los diferentes colectivos que fueron integrando la sociedad han protagonizado toda clase de revueltas. El inconformismo de estos ante líderes y poderosos funcionó como arma definitiva para luchar por sus derechos y cambiar lo que consideraban injusto. El valiente acto de alzar la voz y reclamar un futuro mejor para sus semejantes inspiró las tramas de muchas piezas de ficción. A lo largo de los años, enmarcados en una gran variedad de formatos, han existido personajes emblemáticos que llevaron la rebeldía por bandera, con el fin de defender una buena causa. Eso es lo que sucede en la propuesta teatral a la que nos referimos a continuación. 

En La Rebel·lió quien encabeza dicho movimiento es el joven Eskiler que, con el apoyo de un grupo de adeptos, transmite a la autoridad el sentimiento de desacuerdo que experimentan. Asumiendo los riesgos que la desobediencia conlleva, los ciudadanos pretenden hacerse notar y demostrar que “Todos son iguales”. No obstante, las fisuras que surgen entre los aliados y la capacidad de manipulación que demuestran los gobernantes ponen trabas al proceso de revolución. ¿Serán sus personalidades lo bastante fuertes como para superar los obstáculos que se les presenten? En los momentos más críticos la unión es la única alternativa para vencer a la adversidad. 

Bajo la premisa: “¿Eres de quien quiere cambiar el mundo o de los que deja que el mundo lo cambie?”, la obra conjuga una verdadera declaración de intenciones. En ella, se invita al público a plantearse cuánto valora sus ideales y si estaría dispuesto a pronunciarse, al margen del sacrificio que esto pueda suponer, o si prefiere acomodarse en lo conocido. 

Producción de la obra

Interpretado en catalán, el espectáculo de 75 minutos de duración está inspirado en Animal Farm, la inolvidable novela de George Orwell, cuya historia profundiza en temas muy relevantes también a día de hoy. Gerard Nicasi ejerce de director, además de ser el autor del texto junto a Marc Miramunt. A su vez, Miramunt compuso tanto la letra como la melodía de las canciones que completan la obra, dotándola de carácter e identidad. La iniciativa corre a cargo de la compañía La Trepa y el Jove Teatre Regina se ha encargado de la producción. El elenco incluye a los actores Gerard Flores, Olga Fañanás, Mariona Campos y el propio Marc Miramunt.

La Rebel·lió podrá verse en el Jove Teatre Regina el sábado 27 y el domingo 28 de abril. Las funciones tendrán lugar a las 17:30 horas. Aún estáis a tiempo de haceros con vuestras entradas accediendo a la plataforma oficial de venta online del teatro (https://jtregina.koobin.com/rebellio?idioma=CA). No dejéis pasar la oportunidad de vivir en primera persona un proyecto original e interesante, basado en cuestiones tan importantes como universales. Su entretenido argumento está pensado para cautivar a jóvenes y adultos, a partir diálogos y actuaciones que os mantendrán pegados a las butacas. Un plan idóneo si os encontráis en la ciudad condal ese fin de semana.