Los primeros meses del año en Barcelona siempre son los más largos: hay muy pocas jornadas festivas. No obstante, a medida que avanzan los meses, llegan más días no laborables que amenizan la rutina. De hecho, dentro de muy poco --en mayo-- habrá dos días festivos en el mismo mes.
Así, los más afortunados podrán tener dos puentes largos: uno de cinco días y otro de tres. El primero es el 1 de mayo, el Día del Trabajador. Cae en miércoles, por lo que aquellos que puedan tener dos días de fiesta previos podrán disfrutar de cinco días libres. El siguiente, que podrán disfrutar más trabajadores porque cae en lunes, llega el próximo 20 de mayo.
Un festivo sin fecha fija
El 20 de mayo es un festivo desconocido por muchos vecinos. Se festeja la Segunda Pascua o el Lunes de Pascua Granada, que siempre se celebra 50 días después del Domingo de Pascua.
Así, el día festivo se repite anualmente en días distintos tras la Semana Santa en función de cuando se celebre esta. Este año, el festivo llegará el próximo 20 de mayo por lo que se dispondrá de un puente de tres días. El año pasado, por ejemplo, la Pascua Granada se celebró el día 5 de junio.
Municipios que celebran el Lunes de Pascua Granada
El 20 de mayo será festivo en varios municipios del Área Metropolitana de Barcelona. Algunas de las localidades que celebran la Segunda Pascua son Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Viladecans, Sant Adrià de Besòs, Hospitalet y Cornellà.
Por otro lado, Gavà y Castelldefels no consideran esta fecha como un día festivo, lo que implica que las actividades cotidianas continúan con normalidad en estos municipios. Para consultar el resto de municipios, puedes visitar la página web de cada ayuntamiento, donde hay un calendario laboral que especifica qué fechas son festividades locales.