Cuatro gacelas dorcas, especie natural del Sáhara Occidental en situación vulnerable, han nacido en el Zoo de Barcelona desde comienzos de año gracias a los programas de conservación de este animal del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) y la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).

El Zoo informa en un comunicado este sábado de que en los últimos meses han nacido tres machos y una hembra de esta especie de gacela, ejemplares que se crían en buen estado de salud con el resto del grupo.

A punto de extinguirse

Recuerda el centro que la gacela dorca estuvo a punto de extinguirse por el exceso de caza en las zonas donde habita, en el Sáhara Occidental, pero que los programas internacionales de conservación han conseguido que ahora se encuentre en situación de vulnerabilidad, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El nacimiento de las cuatro gacelas, indica en el comunicado el director del Zoo, Sito Alarcón, representa "un nuevo éxito de los programas de conservación de esta especie y del esfuerzo que hace el Zoo y otras instituciones científicas para proteger y recuperar la biodiversidad en una zona muy amenazada por la presión humana y los efectos del cambio climático".

Programa internacional para salvar a la gacela dorca

Para evitar su extinción y la de otras especies saharianas también muy amenazadas, en 1971 se creó en Almería el Parque de Rescate de Fauna Sahariana, integrado en la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.

El trabajo de este parque en los últimos años, junto al del Zoo de Barcelona y otros europeos, ha permitido reintroducir ejemplares de gacela dorcas en centros y reservas del norte de ÁfricaSegún las cifras que aporta el centro barcelonés, entre los años 2006 y 2009 se reintrodujeron una treintena en la Reserva Natural de Guembeul, en Senegal.

Supervivencia de la especie

Desde 2009, el Zoo barcelonés trabaja con el CSIC para proteger el área de reintroducción de la gacela y hacer un seguimiento de los individuos liberados para emprender acciones que permitan la supervivencia de la especie en su hábitat natural.

El centro barcelonés proporciona también ayuda financiera y asesoramiento veterinario a Senegal, uno de los países de donde procede este animal, que habita en desiertos y estepas del norte de África, Arabia y Próximo Oriente.