Las tres chimeneas son, probablemente, parte ya del folklore barcelonés y metropolitano. Ubicadas en la localidad de Sant Adrià, estas tres grandes estructuras se aprecian desde todos los balcones o azoteas de la capital catalana, Sant Adrià, Badalona y Santa Coloma --siempre que estén orientadas al mar--.

Pero este leviatán de hormigón, antaño símbolo industrial de la ciudad, tiene los días contados. No te preocupes, como tal, no desaparecerá, pero sí se transformarán sus usos, y es que la Generalitat ya ha aprobado la licitación para convertirlo en un 'hub' audiovisual, digital y del videojuego.

Obras

Se espera que los trabajos arranquen en 2026 y se ampliará el espacio de los aproximadamente 22.600 metros cuadrados actuales hasta 35.000. Así, en las instalaciones de la antigua central térmica se destinarán a la formación, la investigación, la creación y la innovación, un espacio, por cierto, que pretende erigirse como de referencia a nivel mundial.

"La formación debe ser Formación Profesional, enseñanzas artísticas audiovisuales y grados universitarios (...) formar el talento para el audiovisual, el digital y el videojuego de Catalunya para ser punteros en el mundo", ha explicado al consellera Natàlia Garriga.