Falta poco para las elecciones en Catalunya del próximo 12 de mayo. La campaña electoral acaba de empezar, los partidos han puesto a punto sus estrategias y, ahora, solo queda esperar hasta la cita con las urnas. Algunos tendrán que, además de votar, cumplir con su deber asistiendo en calidad de suplentes o de titulares en la mesa electoral.

Para ello, y mediante sorteo, se selecciona a los ciudadanos que deberán cumplir con este deber, solo evitable en casos de contadas excepciones. Por otro lado, y aunque no apetece trabajar en domingo, cumplir con el deber está pagado.

Dinero y horas

En total, cada uno de los participantes de la mesa, como el presidente y vocales cobrarán 70 euros, tal y como publicó el BOE el 6 de marzo del 2023. En total, se trata de un aumento de cinco euros respecto a las elecciones catalanas del 2019.

Varias personas trabajan en una mesa electoral durante las elecciones Europa Press

Los suplentes cobrarán como cualquier otro siempre que, finalmente, tengan que quedarse durante la jornada electoral. La comida no está incluida, es decir, deberá pagarlo cada miembro.

Si te ha tocado o no, ya deberías saberlo. El sorteo se llevó a cabo el 13 de abril, por todos deberían saber si deben acudir temprano a los colegios. Además, aquellos que tengan que trabajar el lunes, podrán reducir cinco horas su jornada laboral.